Huachicoleros Dejan sin Agua a la Comunidad de Santa María Mazatla, en Jilotzingo

La comunidad de Santa María Mazatla, en Jilotzingo, enfrenta una severa escasez de agua debido a tomas clandestinas operadas por huachicoleros

|

Arturo de la Sancha

Los huachicoleros aprovecharon que los vecinos de Santa María Mazatla acudieron a ayudar a sofocar incendios en Jilotzingo, para crear tomas clandestinas

Los huachicoleros aprovecharon que los vecinos de Santa María Mazatla acudieron a ayudar a sofocar incendios en Jilotzingo, para crear tomas clandestinas

COMPARTE:

Más de 3 mil 500 pobladores de la comunidad de Santa María Mazatla, en Jilotzingo, Estado de México, llevan alrededor de dos semanas sin una sola gota de agua.

Acusan que esto se debe a que siete familias se roban el líquido de sus manantiales y lo venden a través de pipas en otros municipios mexiquenses.

Una vecina de Santa María Mazatla, quien pidió el anonimato, describió la desesperación de los pobladores:

Ya no tenemos agua, como dos semanas, el pueblo definitivamente se quedó sin agua. Es desesperante no tener agua, nada de agua, ni una gota

El 11 de abril, N+ documentó que en dos propiedades ubicadas en la colonia San José de las Manzanas tienen tres tomas clandestinas conectadas a los manantiales Endeca” y “Tianajas”, que abastecen a la comunidad.

Huachicoleros dejan sin agua a la comunidad de Santa María Mazatla. Foto: Juan Carlos Mejia | N+

A través de mangueras extraen el agua y rellenan pipas con capacidad de hasta 20 mil litros. Así lo describió otra habitante de Santa María Mazatla:

Hay infinidad de tomas clandestinas, ellos obviamente la venden pero a nosotros nos dejan sin agua

Las y los vecinos denuncian que la extracción ilegal de agua en esa zona empezó hace 10 años.

Hasta cuatro tomas clandestinas se instalaron hace dos semanas

Pero el pasado 27 de marzo, se instalaron cuatro tomas clandestinas más, al mismo tiempo en que la mayoría de los pobladores ayudaban a controlar los incendios en el bosque de Jilotzingo.

“Bastante gente del pueblo andaba sofocando el incendio en la parte del bosque es cuando ellos aprovecharon para hacer sus tomas clandestinas”, afirmó un vecino de Santa María Mazatla.

Después de pasar dos semanas sin agua, el pasado 10 de abril, cerca de 50 pobladores bloquearon las principales calles del pueblo e instalaron puntos de revisión para impedir que las pipas salgan de la comunidad.

“Ahorita ya no está permitido el tránsito aquí en este poblado para ninguna pipa, ya sea cargada o vacía”, aseguró un vecino de Santa María Mazatla.

Ante la desesperación, los pobladores pidieron la intervención del municipio.

Diez personas que denunciaron el robo ante autoridades municipales están amenazadas de muerte por parte de los llamados huachicoleros. Sin embargo, la autoridad comunal de Santa María Mazatla no se siente respaldada:

No ha habido apoyo, nos hemos acercado y la excusa, el pretexto, es ustedes como comité, como bienes comunales, ustedes resuelvan el problema porque ustedes se rigen por usos y costumbres

N+ buscó al gobierno municipal de Jilotzingo para conocer su postura sobre las denuncias de extracción ilegal de agua en Santa María Mazatla, pero las autoridades indicaron que el tema no es de su competencia al tratarse de una comunidad que se rige por usos y costumbres.

Historias recomendadas: