Albergue de Animales Denuncia Amenazas y Extorsiones en Edomex

El albergue ‘Pergatuzoo’, ubicado en Nicolás Romero, denuncia ser objetivo de extorsiones y agresiones físicas por negarse a pagar el cobro de piso

|

Arantza Ocampo

El personal del albergue Pergatuzoo, ubicado en Nicolás Romero, ha recibido agresiones y amenazas de muerte por negarse a pagar ‘derecho de piso’, solo por ayudar a más de 2 mil animales

El personal del albergue Pergatuzoo, ubicado en Nicolás Romero, ha recibido agresiones y amenazas de muerte por negarse a pagar ‘derecho de piso’, solo por ayudar a más de 2 mil animales

COMPARTE:

En el Estado de México, trabajadores del albergue de animales ‘Pergatuzoo, han sufrido amenazas de muerte y agresiones físicas por negarse a pagar el cobro de piso.

La más reciente ocurrió el pasado 24 de marzo cuando Francisco, velador del refugio, fue golpeado por hombres armados afuera del lugar, en el municipio de Nicolás Romero.

"Me agarró el carchazo en el ojo, luego me quise defender pero como traía varios chavos me agarraron con los tubos en la espalda, palazos, ya no me pude defender, lo que hice como todos enconcharse, luego me dijeron que para que no me hiciera el valiente que porque me protegía la doctora", cuenta el velador, quien aún tiene cicatrices y hematomas de la agresión.

Noticia recomendada: Aseguran a Todos los Animales de Ecoparq en Colima

Desde entonces, se refugia en el albergue para no reencontrarse con sus agresores, quienes lo amenazaron de muerte.

En septiembre del año pasado, un vecino exigió a Ana María del Carmen Vargas, directora del refugio, el pago de 25 mil pesos mensuales.

Ella cuenta que primero empezó como un cobro por estacionar su automóvil cerca de la propiedad del sujeto: “Primero empezaron a cobrarme porque el albergue se encuentra en un callejón y en la calle principal yo dejaba el carro estacionado, cuando llevaba los alimentos me dijeron 'tienes que pagar por el derecho de que está enfrente de mi casa el carro', yo les dije 'es vía pública, no se tiene que pagar'... Después empezó a subir a 25 mil pesos”.

Al negarse a pagar, amenazó con asesinarla. Ambas agresiones fueron denunciadas ante el Ministerio Público municipal y la Fiscalía del Estado de México, pero integrantes del refugio acusan que no han iniciado las investigaciones.

Video. Animales Rescatados de Elena Larrea Así la Despidieron en Cuacolandia

“Hasta el día de hoy no se le ha dado número de carpeta, el médico legista que se encuentra adscrito a la fiscalía de Nicolás Romero no ha emitido la evaluación del dictamen pericial médico forense en el cual clasifique sus lesiones”, explica Miguel Ángel Vargas, hermano de Ana, y asesor legal del albergue.

También señalan que se han intentado desestimar pruebas del caso y no les han dado ninguna medida de protección.

Este miércoles hicieron un plantón en Toluca, donde exigieron una audiencia pública con la gobernadora, Delfina Gómez.

Las autoridades estatales les recibieron su pliego petitorio y se comprometieron a entregarles una respuesta escrita en 15 días hábiles. Respecto a la reunión con la gobernadora, les dijeron que no tenían una fecha definitiva.

También piden protección de elementos de seguridad federales, ya que luego de las amenazas disminuyeron los apoyos de voluntarios, al temer repercusiones de los agresores.

Noticia relacionada: ¿Cómo Registro a Mis Animales de Compañía en la CDMX?

“No llegan los apoyos, no llega la ayuda”, asegura Ana Vargas, “desde hace 5 meses estamos sufriendo por cuestiones de sacar adelante cada día a los animales con una dieta completa y adecuada para ellos”.

El albergue ‘Pergatuzoo’ se fundó hace más de 15 años, y actualmente tiene una población de 2 mil 200 animales rescatados de situaciones de maltrato o calle.

Nicolás Romero es uno de los focos rojos de extorsión en el Estado de México: según cifras del gobierno mexiquense, en los últimos cuatro años se han registrado 312 casos, lo que deja al municipio en el lugar número 12 a nivel estatal.

En respuesta a las aseveraciones de los integrantes del albergue, la Fiscalía del Estado de México aseguró que desde el momento de la denuncia de Ana Vargas, le proporcionaron medidas de protección, como botón de pánico y rondines de elementos de seguridad, y señaló que hasta el momento, la directora del albergue no ha proporcionado testimonios que permitan continuar con la investigación que ya está en curso.

Historias recomendadas: