Advierten que Regulación de Plataformas de Alquiler No Disminuirá Desalojos en CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó una reforma para regular las plataformas digitales de hospedaje. Sin embargo, organizaciones prevén que sigan ocurriendo desalojos de inquilinos

|

Arturo de la Sancha

Los habitantes de la Ciudad de México cada vez son más desplazados de sus viviendas, debido a la presencia de las plataformas de alquiler; así funcionan

Los habitantes de la Ciudad de México cada vez son más desplazados de sus viviendas, debido a la presencia de las plataformas de alquiler; así funcionan

COMPARTE:

Las plataformas digitales de alquiler han provocado que cada vez más personas sean desplazadas de sus hogares en la Ciudad de México.

Itzel Ávila ha vivido por casi 40 años en el centro histórico, pero ahora su permanencia está condicionada a pagar dos mil pesos más de renta para que su casero no la oferte en una plataforma.

“Mi temor es que me la incrementen a un grado que después no pueda pagar.. Vives en incertidumbre porque al final del día no estás seguro en el departamento, te pueden sacar”, dijo Itzel Ávila, habitante de la Ciudad de México.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes, dedicada a defender la vivienda digna, ha documentado 400 casos desde 2018 en los que inquilinos son desalojados por el incremento de precios.

La mayoría en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

“Todos los días viene gente y me dice necesito una vivienda, mi casero me está pidiendo, ya no quieren cobrar 3 mil pesos, quieren cobrar 30 mil pesos”, señaló Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes.

Lo que también ha incrementado son las estancias temporales en renta, que en los últimos ocho años, han aumentado en 346% en la capital.

En 2016 había 6 mil y actualmente hay 26 mil 760, según la plataforma de estadísticas ‘Inside Airbnb’.

El pasado 21 de marzo, el congreso capitalino aprobó una reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal para regular las plataformas digitales de hospedaje.

"La ley lo que prevé es que los anfitriones no pueden tener más de tres propiedades arrendadas para este mismo fin...por supuesto que esto previene la gentrificación", afirmó el diputado local, Gonzalo Espina.

La reforma impulsada por la diputada panista Frida Guillén y por el jefe de gobierno, Martí Batres, también obliga a propietarios a registrarse en un padrón de anfitriones.

Pese a ello, la Alianza de Organizaciones Residentes prevé que los desalojos sigan ocurriendo.

“Se concretó avalar sin considerar que hay un contexto muy específico en las alcaldías, sobre todo en las centrales, donde hay una falta de vivienda, para los sectores más desprotegidos”, comentó Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes.

Expertas consideran que para disminuir los desalojos es necesaria una legislación enfocada en garantizar vivienda a la población local.

"Justo como forma parte de una ley vinculada al turismo, no toca el tema del suelo, de vivienda y ni la parte territorial que habría sido relevante para favorecer o disminuir el costo de vivienda, el proceso de explosión y gentrificación”, señaló la consultora en desarrollo urbano, Rosalba González.

Para atender esta crisis, especialistas señalan que también es necesario que quienes ofrezcan alojamiento temporal paguen impuestos al hospedaje.

Historias recomendadas: