Más de 23 Mil Personas Huyen de Acapulco tras Huracán Otis

Tras el paso del huracán “Otis”, Acapulco vive un éxodo. Muchas personas se han visto obligadas a dejar sus hogares ante los destrozos y escasez de alimentos y agua

|

Arturo de la Sancha

Al menos 10 mil personas huyeron de Acapulco, Guerrero, después de que lo han perdido todo tras el paso del huracán Otis

Al menos 10 mil personas huyeron de Acapulco, Guerrero, después de que lo han perdido todo tras el paso del huracán Otis

COMPARTE:

Del 26 de octubre pasado hasta el sábado pasado, más de 20 mil personas abandonaron Acapulco en autobuses y 3 mil 813 lo hicieron por vía aérea, de acuerdo con el gobierno federal.

Como es el caso de Carlos Melo, quien llegó el 1 de noviembre a la Ciudad de México después de abandonar el puerto donde vivió 45 años.

Yo vivo en una colonia que se llama Mozimba, poniente de Acapulco, para allá no está llegando la ayuda. No quiero regresar, porque no hay nada que comer, no hay agua ni siquiera.

Dejó Acapulco a siete días del impacto del huracán Otis.

Llegó en autobús para comenzar una nueva vida en el Estado de México, ya que se quedó sin la mayor parte de sus bienes materiales.

Todos quieren salir... hay mucha gente que ha salido, muchísima.

Carlos buscará empleo en Toluca, donde algunos de sus familiares lo recibirán, y en unos meses, le gustaría regresar a Acapulco.

Es mi tierra extraño estar allá, el calor, la gente, pero también ahorita regresar, me voy a morir allá, mejor acá como puedo busco la manera de sobrevivir.

Personas huyen de Acapulco para empezar una nueva vida. Foto: Cuartoscuro

Como Carlos, Reyna Pérez también salió de Acapulco en busca de atención médica para su esposo, quien tiene piedras en el riñón.

El pasado miércoles llegó a la Ciudad de México acompañada de dos hijas y otros tres integrantes de su familia, ya que tras el huracán perdieron su casa.

Me traje a mi familia, no tenemos alimentos, no tenemos agua, no hay luz, no los puedo dejar allá…A lo mejor podemos quedarnos aquí, si encontramos un buen lugar.

De acuerdo con especialistas, los efectos del cambio climático influyeron en la formación del huracán, entre otras cosas, debido al incremento en la temperatura del agua de los océanos.

Cada año, más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar debido a la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos, como los huracanes, lo asegura el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"A nivel mundial, el cambio climático y los desastres lo que hacen es exacerbar las situaciones que enfrentan las personas que se obligan a desplazarse por temas de conflicto o de violencia", indica Carolina Reyes, asociada Senior de Protección en ACNUR México.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo de la Sancha, Noticias N+