México Debate Reducción de Jornada Laboral

México contempla reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, desatando debates sobre productividad y bienestar de los trabajadores

|

Noticias N+

Trabajadores en sector de transporte y minería

Los sectores de transporte y minería trabajan en promedio más de 48 horas a la semana. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

En las últimas semanas, el Congreso de México ha discutido la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en conjunto con el sector empresarial con la finalidad de conocer todas las posturas respecto al tema.

La principal motivación de esta ley es la cantidad de horas que se trabajan en el país, debido a que, a nivel internacional, México ha sido el país que más horas trabaja al año en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superado únicamente en 2022 por Colombia.

No obstante, la principal razón por la cual algunos sectores se oponen a la ley es la productividad de los trabajadores en el país, debido a que, de los países miembros de la OCDE, México es el país con la productividad más baja por trabajador.

Esto ha ocasionado una larga discusión con el sector empresarial en las sesiones del parlamento abierto, pues dicho sector argumenta que no se puede reducir la jornada sin antes incrementar la productividad, de manera que el gobierno podría apoyar al reducir las regulaciones a las empresas.

Por su parte, algunos líderes sindicales argumentan que la productividad es baja por la cantidad de horas trabajadas lo cual influye en la fatiga de los trabajadores a la vez que la productividad también se podría incrementar con mayor capacitación y calificación de la mano de obra.

A nivel nacional se destaca que dos sectores trabajan en promedio más de 48 horas a la semana: el de transportes y el de la minería. Por su parte, donde se concentra la mayoría de la población ocupada, como el comercio al por mayor y al por menor, y las industrias manufactureras, trabajan un promedio de 47, 42.7 y 42.4 horas a la semana.

Un factor importante a destacar es la cantidad de horas que trabajan los empleados formales e informales, pues los primeros trabajan un promedio de 44.1 horas a la semana, mientras que los informales trabajan 37.1 horas. No obstante, en el empleo informal se encuentra poco más del 55% de la población ocupada.

Historias recomendadas:


Con información de N+.