Dos caballos sufrieron quemaduras graves en gran parte de su cuerpo durante los incendios recientes en la selva Lacandona, en Chiapas. Luego de un par de días de sufrimiento, un habitante de la zona, el señor Demetrio, los encontró y subió a redes sociales un video conmovedor pidiendo ayuda.
La grabación llegó a activistas de la Organización No Gubernamental (ONG) Seres Libres, ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México, quienes contactaron al señor Demetrio y viajaron hasta Chiapas para rescatar a los caballos.
Noticia relacionada: ¿Qué Pasará con Cuacolandia? Hermana de Elena Larrea Revela la Verdad
Así fue el camino para llegar a los caballos
Renata Valencia, presidenta de Seres Libres, que rescata equinos en situaciones de violencia, narró a N+ las dificultades que enfrentaron en el viaje.
Había que ayudarlo, no era suficiente con compartir… No, había que tomar acción porque los caballos tenían el tiempo contado.
Para llegar a Fénix y Prince, como los llamaron, y trasladarlos a la capital del país para recibir atención médica, las activistas tardaron varios días.
“No lo pensamos, tomamos el primer vuelo a Tuxtla Gutiérrez, de ahí rentamos un coche y manejamos más o menos seis horas a Lacandón … nos dejaron pasar, otra media hora de terracería en coche y dos horas caminando para llegar a la parte quemada de la selva y donde estaban los caballos,” añadió Renata Valencia.
Noticia relacionada: Integrantes de 'Seres Libres' Relatan Cómo Fue el Rescate de Caballos Quemados en Chiapas
Atención Médica en la Ciudad de México
Finalmente, los caballos fueron recibidos por médicos especialistas del hospital equino DITEQ en la Ciudad de México.
Roberto Solís fue parte del equipo que recibió a Fénix, el caballo más joven de los dos lesionados.
“Venía con quemaduras de segundo y tercer grado [...] Se le está pasando suero todo el tiempo, se le están pasando pomadas,” señaló el veterinario.
A casi dos semanas del inicio de su tratamiento, Prince y Fénix han sanado poco a poco sus lesiones. Sus cuidadores señalan que, si su recuperación continúa, en algunos meses podrían recuperar su piel y pelaje.
Noticia relacionada: Puebla Activa ‘Ley Elena’ tras Muerte de Larrea; Castiga Zoofilia y Envenenamiento de Animales
Un Futuro Prometedor
Cuando estén fuera de peligro y sean dados de alta, Seres Libres los trasladará a su refugio, ubicado en el Estado de México.
Allí podrán correr y disfrutar una vida plena junto con otros 70 caballos, burros y mulas que también han sido rescatados por la organización.
Historias recomendadas: