Incendios Arrasaron con Pulmón de Atizapán, pero Vecinos Se Unen para Reforestarlo

Habitantes de Atizapán realizaron una jornada de reforestación ante la devastación de más de 170 hectáreas de bosques en el norte del municipio, tras incendios forestales

|

Arturo de la Sancha

Los habitantes del municipio de Atizapán buscan recuperar el ecosistema que los incendios forestales devastaron, se calcula que fueron más de 170 hectáreas

Los habitantes del municipio de Atizapán buscan recuperar el ecosistema que los incendios forestales devastaron, se calcula que fueron más de 170 hectáreas

COMPARTE:

Medio centenar de personas que viven en Atizapán realizaron el pasado fin de semana una jornada de reforestación en el norte del municipio, un mes después de que los incendios forestales devastaron 26 por ciento de los bosques en esa zona.

“Estamos tratando recuperar un poco de lo perdido (...) los recientes incendios que hemos tenido en los bosques de aquí en Atizapán, estamos tratando de amortiguar un poco el golpe que se dio a nuestro ecosistema”, dijo Óscar Maldonado, habitante de Atizapán.

Bosques de agua, los afectados

En marzo pasado se registraron más de 120 incendios en los cerros de La Biznaga, Valle de Paz y en el Parque de los Ciervos, de acuerdo con datos del gobierno municipal.

Entras al municipio y ya no encuentras ese pulmoncito que teníamos... Vamos a ir sintiendo el golpe en la escasez de agua, los bosques que se dañaron precisamente son bosques de agua.

Los incendios en Atizapán afectaron más de 170 hectáreas de la zona boscosa norte.

Según las autoridades estatales, la causa fueron actividades humanas como quemas agrícolas y fogatas mal apagadas.

Video: Sofocan Incendio Forestal en Atizapán, Estado de México

Pérdida de áreas verdes se suma a falta de agua

Sin embargo, Protección Civil municipal asegura que para saber el origen exacto de los incendios hace falta un peritaje que no se realizó debido a que la fiscalía estatal desestimó la denuncia promovida por el municipio de Atizapán.

“Han sucedido incendios de manera irregular, demasiada extensión, demasiada frecuencia y tiene que ver con la relación con el ser humano derivado de actividades turísticas, recreativas, pero también puede obedecer a incendios causados intencionalmente”, señaló el biólogo Víctor Avila Akerberg.

Además de la pérdida de áreas verdes, en Atizapán también hay falta de agua.

La escasez se agravó desde noviembre pasado en las colonias Villa Jardín, los Pocitos, San Mateo Tecoloapan, el Cerrito, Cerro Grande, Xochimanga, San José el Jaral y las Peñitas.

“Sabemos que nos va a llegar una vez por semana, tenemos que estar vigilando el momento que llegue para poder apartar agua”, dijo Alma Hernández, habitante de Atizapán.

Al plantar 120 árboles ficus en el Parque Villa Jardín, los habitantes de Atizapán buscan contribuir a recuperar los ecosistemas.

Para el biólogo Víctor Avila Akerberg, lo más importante de una jornada de reforestación es utilizar los árboles adecuados para que logren sobrevivir.

Lo más importante será que los arbolitos sean los adecuados para cada zona, y que nos aseguremos en lograr una mayor supervivencia... asegurar que esos árboles bien sembrados pasen el periodo de heladas en invierno, pasen el siguiente proceso de secas en primavera y logremos su supervivencia al año siguiente en lluvias.

Según especialistas, a partir de que se reforestan los bosques, pasan al menos dos años para que el ecosistema quede restaurado.

Historias recomendadas: