Japón Despide a Sus Dos Últimos Pandas en Medio de Tensiones con China

|

N+

-

Miles de personas acudieron a despedirse de los dos únicos pandas que Japón conservaba en el Zoológico de Tokio que volvieron a China en medio de tensiones diplomáticas

Miles acuden a despedirse de los dos últimos pandas que había en Japón antes de su regreso a China

Miles acuden a despedirse de los dos últimos pandas que había en Japón antes de su regreso a China. Foto: Reuters

COMPARTE:

Más de 4 mil personas acudieron este domingo a despedirse de los dos pandas del Zoológico de Ueno, en Tokio, Japón. Los animales han vuelto a China en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos.

  •  Lei Lei y Xiao Xiao, ambos de cuatro años, vuelven a China después de que la primera ministra de Japón Sanae Takaichi declarara que su país defendería a Taiwán de una posible invasión.
  • Los afortunas que pudieron despedirse en persona de los dos pandas fueron seleccionados en una lotería en línea.

Noticia relacionada: Xin Xin: Así Cuidan a la Panda Mexicana que Vive su Última Etapa de Vida en Chapultepec

La diplomacia del panda llega a su fin con Japón

En 1972 llegaron los primeros pandas a Japón. En aquel año se normalizaron las relaciones entre el país del Sol Naciente, por entonces la principal potencia industrial y tecnológica de la región, y el régimen comunista, lidera aún por Mao Zedong.

En aquella década, China ya había empezado la llamada “diplomacia del panda”, una estrategia en la que el gigante asiático ofrece temporalmente ejemplares de estos animales. El préstamo de pandas ha servido con las décadas para reforzar las relaciones diplomáticas con otros países.

La panda Xiao Xiao en su último día en Japón antes de volver a China. Foto: AFP 

Un claro ejemplo del éxito de esta estrategia es México, que ha visto nacer pandas y cuyos especialistas se han involucrado en la reproducción de esta especie amenazada.

En el caso de Japón, la presencia de pandas como embajadores involuntarios se prolongó por cinco décadas. Esta política terminó en diciembre del 2025, cuando se anunció el repentino regreso de los pandas a China.

El retiro de los pandas del Zoológico de Ueno ocurrió después de que la primera ministra conservadora japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que su país podría intervenir en caso de que China atacara Taiwán.

La declaración no fue bien recibida en Pekín, que afirma que Taiwán es parte de su territorio. China ha dejado claro que contempla, de ser necesario, tomar la isla por la fuerza para forzar su integración.

Rifan boletos para despedirse de los dos pandas de Tokio

En medio de la crisis diplomática quedaron Lei Lei y Xiao Xiao, los dos pandas estrella del zoológico más antiguo de Japón, ubicado en el centro de Tokio. Ante la inusitada demanda de boletos para despedirse de los pandas, el zoológico tuvo que organizar una lotería en línea para rifar las últimas entradas.

4 mil 400 personas tuvieron el privilegio de despedirse en persona de los dos pandas. Sin embargo, varios cientos más de personas se congregaron afuera del Zoológico de Ueno portando playeras y mercancía alusiva a los dos animales pertenecientes a la familia de los osos.

Miles de personas acudieron a ver a los dos últimos pandas que residían en Japón
Miles de personas acudieron a ver a los dos últimos pandas que residían en Japón. Foto: Reuters

No pocos asistentes lamentaron la decisión del gobierno chino de retirar a los animales que considera de su propiedad exclusiva. Al respecto, el tokiota Gen Takahashi, de 39 años, quien acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años, declaró a la agencia AFP:

Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón.

Los animales serán trasladados en avión a China y a partir del 28 de enero vivirán en las mismas instalaciones donde vive su hermana mayor, Xiang Xiang.

Historias recomendadas:

Con información de AFP