Donald Trump Viaja a Tel Aviv, Israel, Entre el Acuerdo por Paz y Espera de Entrega de Rehenes

|

N+

-

El presidente estadounidense viajará a Israel y Egipto para celebrar el alto el fuego e instar a sus aliados en Oriente Medio a aprovechar la oportunidad de construir una paz duradera.

Donald Trump aluda a la cámara, al subir al Air Force One para viajar a Israel.

El presidente Donald Trump abordando el Air Force One rumbo a Tel Aviv. Foto: Reuters

COMPARTE:

El presidente estadounidense Donald Trump partió a Israel y Egipto este domingo para celebrar el alto el fuego y el acuerdo de rehenes negociado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, y para instar a sus aliados en Oriente Medio a aprovechar la oportunidad de construir una paz duradera en la volátil región.

"La guerra terminó ¿De acuerdo? ¿Lo entienden?", dijo Trump a periodistas en la aeronave, cuando le preguntaron si estaba seguro de que el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás había terminado.

Antes de partir, el mandatario afirmó que lo que está por suceder es un hecho sin precedentes y aseveró que es la primera vez que todas las partes están emocionadas y de acuerdo.

Este es un momento muy especial, es muy importante, espero que se lo comuniquen a sus cadenas, esto tiene muy contento y muy emocionado a todo el mundo. Ayer hubo concentraciones de unas 500 mil personas en Israel y también está muy emocionado el mundo árabe. Estamos viendo algo sin precedentes, esta es la primera vez que vemos a todas las partes emocionadas, positivas y participando en algo tan importante. Estamos por ver algo sin precedentes.

Video: Trump Abordó Air Force One en EU rumbo a Tel Aviv y Cumbre de Paz en Egipto

El presidente estadounidense viaja a Israel y Egipto en un momento frágil, ya que Israel y Hamás están aún en las primeras etapas de implementación de la primera fase del acuerdo de Trump, diseñado para poner fin de manera permanente a la guerra desatada por el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel por milicianos liderados por Hamás.

Trump cree que hay una ventana estrecha para remodelar Oriente Medio y restablecer las relaciones, que han sido tensas durante mucho tiempo, entre Israel y sus vecinos árabes.

La Casa Blanca dice que el proceso también avanza porque los estados árabes y musulmanes están demostrando un nuevo interés en resolver el conflicto israelí-palestino más amplio, que lleva décadas en marcha, y, en algunos casos, profundizando las relaciones con Estados Unidos.

“Creo que van a tener un éxito tremendo y Gaza va a ser reconstruida”, dijo Trump el viernes. “Y hay algunos países muy ricos, como saben, por allí. Tomaría una pequeña fracción de su riqueza hacer eso. Y creo que quieren hacerlo”.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego exige la liberación de los últimos 48 rehenes retenidos por Hamás, incluidos unos 20 que se cree están vivos; la liberación de cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel; un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, y una retirada parcial de las fuerzas israelíes de las principales ciudades de Gaza.

Se espera que el presidente estadounidense arribe a las 00:20 horas (tiempo del centro de México).

Historias recomendadas:

SEP lo Confirma: ¿Qué Estados Suspenden Clases Mañana Lunes 13 de Octubre 2025?

Trump No Descarta la Ley de Insurrección, Asegura Vicepresidente JD Vance
 

DMZ