La jueza Kathleen Cardone dio plazo hasta el 26 de agosto de 2024 para que la defensa de Ismael El Mayo Zambada se pronuncie sobre el traslado del narcotraficante de Texas a Nueva York, en Estados Unidos.
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, reportó que con esta determinación, la jueza obliga a la defensa de El Mayo Zambada a que acepte o se oponga al traslado de su cliente. Si se opone, el caso se podría alargar e incluso habría una audiencia para determinar que ocurriría.
En caso de que se acepte, el traslado del cofundador del Cártel de Sinaloa a Nueva York será inminente.
Noticia relacionada: AMLO Reconoce Contradicciones en Asesinato de Héctor Cuén y Mantiene Respaldo a Rubén Rocha
El Mayo Zambada será trasladado donde El Chapo Guzmán fue juzgado
La jueza Cardone aprobó la petición del Gobierno federal de agilizar el traslado a Nueva York de El Mayo Zambada para que sea juzgado en ese estado, donde también ocurrió con Joaquín El Chapo Guzmán y se lleva el caso por narcotráfico de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El Mayo Zambada, quien se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas, y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México. Hasta su detención, el pasado 25 de julio de 2024, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, por el que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos en Texas, el 25 de julio de 2024. El Departamento de Justicia destacó que ambos "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Historias recomendadas:
Con información de N+.
RMT