EUA Sube Recompensa por Exolímpico Ryan Wedding, Vinculado al Cártel de Sinaloa

|

N+

-

El FBI describe al exatleta como “una versión moderna de 'El Chapo' Guzmán”; Departamento del Tesoro lo sanciona junto a nueve personas y nueve empresas vinculadas

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y funcionarios estadounidenses durante conferencia en el Departamento de Justicia. Foto: Reuters

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y funcionarios estadounidenses durante conferencia en el Departamento de Justicia. Foto: Reuters

COMPARTE:

Las autoridades de Estados Unidos de América (EUA) elevaron a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, quien dijeron que colabora estrechamente con el Cártel de Sinaloa y que podría estar en México bajo la protección de ese grupo criminal.

Durante conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, anunció avances en la investigación en curso sobre Ryan James Wedding, “un exatleta olímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional”.

Actualmente figura en la lista de los 10 más buscados del FBI y controla una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. Actualmente es el mayor distribuidor de cocaína de Canadá. Wedding colabora estrechamente con el cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera, para inundar no solo las comunidades estadounidenses, sino también las canadienses, con cocaína procedente de Colombia.

  • Wedding figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.
  • Representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.
  • Según el Departamento de Estado, luego de su carrera deportiva se dedicó al narcotráfico y su última base de operaciones conocida es México.

Noticia relacionada: Ryan Wedding: de Exdeportista Olímpico a Narcotraficante en México; Ofrecen 10 MDD de Recompensa.

“Wedding, versión moderna de El Chapo Guzmán”

Las autoridades estadounidenses identifican al exatleta como responsable de una organización que colabora con el Cártel de Sinaloa para traficar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Canadá. 

Según la fiscal general Pam Bondi, la red de Wedding mueve aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año hacia Los Ángeles mediante tráileres que cruzan desde México.

Mientras que el FBI describió al hombre como “una versión moderna de Pablo Escobar” y “una versión moderna de El Chapo Guzmán”.

El director del Buró, Kash Patel, afirmó que se encuentra en México bajo protección del crimen organizado y señaló que la agencia mantiene coordinación con autoridades mexicanas y canadienses para localizarlo.

Video relacionado: Departamento del Tesoro en EUA Sanciona a Red de Fentanilo Ligada al Cártel de Sinaloa.

Sanciones financieras contra Wedding

Asimismo, la Administración de Donald Trump impuso sanciones financieras contra el canadiense, junto a nueve personas y nueve empresas vinculadas.

Wedding está acusado en Estados Unidos por los delitos de dirigir una empresa delictiva, asesinato y conspiración para la distribución de cocaína.

Además, la fiscal anunció nuevos cargos contra el canadiense por intimidación de testigos y asesinato, después de que un testigo federal del caso fue asesinado en 2024 en Medellín.

"Hoy hacemos pública una nueva acusación formal contra Wedding por dos cargos adicionales de manipulación e intimidación de testigos, asesinato, lavado de dinero y narcotráfico... El Departamento de Estado ha aumentado la recompensa por Ryan Wedding de 10 millones de dólares a 15 millones de dólares", expuso Bondi.

Colaboración con México y Canadá

En su intervención, Akil Davis, subdirector a cargo de la Oficina del FBI en Los Ángeles, señaló que Ryan Wedding mide aproximadamente 1.93 metros y pesa entre 104 y 113 kilos.

Al mostrar unas fotos del fugitivo, advirtió que podría cambiarse el color del pelo, su aspecto y hacer cualquier cosa para evitar ser capturado

“Pero alguien como Ryan Wedding va a llamar la atención en México. Por eso solicitamos la ayuda del público para tratar de identificarlo, localizarlo y detenerlo. Y lo repito, se está ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su detención y captura”, manifestó.

Mientras que la fiscal Pam Bondi agregó que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el FBI “están trabajando codo con codo con las autoridades canadienses y mexicanas. Y eso incluye al Ejército Mexicano”.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb