Peste Porcina Africana en España: Aprueban Caza Masiva de Jabalíes en Barcelona

|

N+

-

Ante los casos de peste porcina africana en Cataluña, las autoridades han aprobado la caza de jabalíes en la zona cero del brote

Cazan a jabalíes por brote de peste porcina africana en Cataluña, España

Cazan a jabalíes por brote de peste porcina africana en Cataluña, España. Foto: EFE

COMPARTE:

Un brote de peste porcina africana ha paralizado la industria porcícola en Cataluña, al noreste de España. Actualmente, las autoridades buscan más jabalíes enfermos en áreas boscosas de la provincia de Barcelona.

  • El gobierno catalán ha anunciado ayudas de 10 millones de euros al sector porcino.
  • Hasta ahora, 9 jabalíes han muerto por peste porcina africana en Barcelona.

Noticia relacionada: Reaparece la Peste Porcina Africana luego de Décadas: ¿El Virus Es Peligroso para Humanos?

Reportan 9 jabalíes muertos por peste africana en Barcelona

El Ministerio de Agricultura español elevó a nueve los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) en Barcelona. Decenas de efectivos gubernamentales rastrean áreas silvestres, en la zona cero del brote, para evitar que el patógeno se extienda a granjas.

Los nuevos siete jabalíes muertos se reportaron en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona. Según el gobierno español, se han analizado unas cuarenta granjas de cerdos en el área de 20 kilómetros en torno a la zona infectada, sin que hasta el momento se hayan detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas.

Cazan jabalíes por brote de peste porcina africana en España. Foto: EFE

Autoridades aprueban ayudas por peste porcina

Ante el brote de peste porcina, el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido “prudencia, trabajo y tranquilidad”. El mandatario ha asegurado que los gobiernos estatal y regional están trabajando junto con las autoridades y la industria porcina para sofocar el foco. Por su parte, el gobierno de Cataluña anunció que aprobará ayudas por 10 millones de euros para los porcicultores afectados.

Actualmente, las autoridades han peinado ya 6 kilómetros a la redonda del primer foco para tratar de controlar el brote de peste porcina africana. Una segunda etapa de esta búsqueda de jabalíes enfermos incluye un segundo círculo de 20 kilómetros.

El brote de peste porcina ha encendido focos rojos en la industria a nivel mundial. Aunque Argentina y el Reino Unido flexibilizaron la entrada de algunos productos españoles derivados del cerdo; Chile cerró sus fronteras a la llegada de productos cárnicos del cerdo desde cualquier punto del país europeo.

Historias recomendadas:

Con información de EFE