Ecuador Justifica Asalto a Embajada de México; Acusa Intervencionismo

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, fijó la postura de su país tras el asalto a la embajada de México en Quito

|

Redacción N+

Ecuador fija postura tras asalto a embajada de México

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, en una conferencia de prensa hoy sábado 6 de abril. Foto: Reuters

COMPARTE:

La noche del viernes 5 de abril México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que las fuerzas policiales de ese país violaron el derecho internacional al allanar la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba desde diciembre en la sede diplomática y había solicitado el asilo político tras haber sido acusado de corrupción.

Según la Convención de Viena, los recintos diplomáticos se consideran inviolables, las fuerzas del orden locales no pueden entrar sin el permiso expreso del embajador o embajadora.

Sin embargo, esta tarde, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el gobierno ecuatoriano no violó la legislación internacional.
 

Video: Ecuador Responde a México tras Asalto a Embajada en el Caso Jorge Glas

El ciudadano Jorge Glas Espinel, se presentó el día 17 de diciembre del 2023 en la embajada de México en Quito, y esta la recibió en calidad de huésped, posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo, el mencionado ciudadano, sobre el cual pesan dos sentencias ejecutoriadas por la delincuencia común, quien tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial, de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político, religioso, o étnico”, dijo Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo, claramente, el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”, añadió Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La canciller de Ecuador mencionó que emitieron de manera oportuna a la embajada de México toda la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado, sobre las sentencias condenatorias dictadas por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por el delito de peculado.

El Ecuador expresó a la embajada de México, a través de reiteradas comunicaciones y reuniones oficiales, que no procede de manera alguna la concesión de asilo diplomático al señor Glas Espinel, en virtud de los dispuesto en el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo primero de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1933 que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes", expuso Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Te recomendamos: Presidentes de América Latina Condenan Asalto a Embajada de México en Ecuador

Gabriela Sommerfeld refirió que el 29 de febrero del 2024, la cancillería solicitó a la embajada de México, con base en lo dispuesto en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la autorización de la embajadora de México para que la Policía Nacional pueda cumplir con la orden de captura dispuesta por la Corte Nacional de Justicia la cual fue negada. 

Es importante resaltar que el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas dispone que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”, mencionó Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Canciller de Ecuador recuerda declaraciones de AMLO

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó unas declaraciones que calificó de desafortunadas.  

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unas declaraciones muy desafortunadas poniendo en duda la legitimidad de las elecciones del 2023, y banalizando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, violentando nuevamente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados, fue por esta razón, que el gobierno de la República del Ecuador decidió, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas declarar persona no grata a la embajadora de México en Quito.

Y agregó:

Frente a este hecho, el presidente de México, se ratificó en sus declaraciones afectando la estabilidad democrática, soberanía y dignidad, del Ecuador y paralelamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el Gobierno mexicano decidió otorgarle el asilo político.

La canciller de Ecuador indicó que conceder asilo diplomático a Jorge Glas es un acto ilícito de México.

En el contexto de las mencionadas disposiciones de las convenciones sobre asilo, también contraviene el artículo 41 numeral 3 de la Convención de Viena, ya que los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión.

Adicionalmente, México debió cumplir las obligaciones contenidas de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del 2002 y la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, haciendo efectivo el deber de cooperar para prevenir y combatir los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

La canciller de Ecuador justificó el asalto a la embajada de México en Quito.

La decisión del presidente de la República, fue tomada, además ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano referido por la justicia en ejercicio de nuestra soberanía. El gobierno nacional ha cumplido con la orden de detención del señor Jorge Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

La canciller de Ecuador finalizó así su mensaje:

Para el Ecuador, ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales.

Historias recomendadas:

JLR