Drones 'Kamikaze': ¿Cómo es Esta Poderosa Arma Iraní que Amenaza a EUA en Medio Oriente?

|

N+

-

El gobierno iraní lanzó misiles contra bases militares de Estados Unidos en la ciudad de Doha, Catar y amenaza de seguir con los bombardeos desde vehículos no tripulados

¿Cómo son las aeronaves no tripuladas con las que planea responder Irán a EUA?

¿Cómo son las aeronaves no tripuladas con las que planea responder Irán a EUA? Foto: OSMP

COMPARTE:

Las tensiones en Medio Oriente han aumentado desde el fin de semana, cuando Estados Unidos tomó la decisión de atacar con misiles algunas de las bases nucleares de Irán, como: Fordow, Natanz e Isfahán. A partir de entonces se ha especulado sobre qué rumbo tomará este conflicto y cuál será su alcance. 

Noticia relacionada: Trump Reacciona a Ataque de Irán Contra Bases de EUA en Catar: "Fue Muy Débil"

Tras la respuesta de Irán ante el ataque estadounidense, han aumentado los rumores de que el bombardeo derive en una nueva guerra y expertos prevén que Irán utilice sus drones de última tecnología, pero ¿cómo son estas aeronaves no tripuladas? 

De acuerdo con medios como The Jerusalem Post, señalan que Irán tiene en su poder Vehículos Aéreos NO Tripulados (UAV) como el Shahed 129 y 136, ambas con grandes capacidades destructivas. 

Shahed 129 

Es una plataforma de largo alcance. Según reportes está basado en sistemas occidentales como el MQ-1 Predator de Estados Unidos. 

Tiene la capacidad de permanecer hasta 24 horas en el aire y volar alrededor de 1 mil 700 kilómetros, que es la distancia aproximada entre Irán e Israel.

De acuerdo con especialistas, suele ser utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica para atacar o recopilar inteligencia sin depender de estaciones de reabastecimiento, ni de retransmisión. 

Está armado con 4 misiles guiados Sadid que tienen la capacidad de alcanzar objetivos terrestres con alta precisión. Además, cuenta con equipos de imagen térmica, enlaces de comunicaciones avanzados y sistemas de control remoto, lo que le permite operar en zonas con alta incidencia de interferencias de señales o guerra electrónica.
 

Vehículo Aéreo no Tripulado Shahed-129 en exhibición. Foto: Wikimedia Commons

Shahed 131 

Es una munición más pequeña con un alcance de 700 a 900 km. Las municiones que se utilizan son guiadas con precisión y vuelan siguiendo coordenadas geográficas introducidas manualmente. 

Lleva una bomba de 10 a 20 kilos en la cabeza de la aeronave y cuenta con estabilizadores alrededor de todo el dispositivo.
 

Ilustraicón de Vehículo Aéreo no Tripulado Shahed-131 y 136 en exhibición. Foto: OSMP
Ilustraicón de Vehículo Aéreo no Tripulado Shahed-131 y Shahed 136 en exhibición. Foto: OSMP

Shahed 136 

Este dron tiene un sistema más sencillo y económico en comparación con el Shahed 129. Está diseñado como un dron suicida y unidireccional que viaja con una ojiva de entre 20 y 50 kilos. 

No tiene un sistema de navegación actualizado como el 129, pero es pre programado para estrellarse con su objetivo. 

Suele volar a baja altura y con lentitud, por lo que puede evadir radares en el aire. Además, cuenta con estabilizadores de alas verticales que proporcionan un control adicional y que garantizan que la munición viaje estable.

Este dron se lanza en picada hacia su objetivo y explota al impactar y tiene un alcance reportado de hasta 2400 kilómetros, por o que suelen ser usados en ataques a gran distancia.

Todas estas aeronaves son diseñadas y fabricadas por Shahed Aviation Industries, una empresa aeroespacial iraní, esto según el portal Open Source Munitions Portal.

Historias recomendadas: 
Embajada de México en Catar Lanza Aviso Urgente y Llama a Connacionales a Resguardarse
¿Cuándo Empieza la Canícula 2025 en México? Esto Se Sabe sobre la Temporada con Más Calor