Reunión de Trump y Xi Deja Acuerdos en Aranceles, Fentanilo, Tierras Raras y Paz en Ucrania
N+
Tras reunión con Xi Jinping, Donald Trump dijo que bajará 10% los aranceles que impuso a China en represalia por el tráfico de fentanilo; acordaron sobre tierras raras y trabajar por paz en Ucrania

Trump Reduce 10% de Aranceles a China tras Reunión con Xi Jinping. Foto: X | @ChineseEmbinUS.
COMPARTE:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una reunión de cerca de dos horas en Corea del Sur, durante la cual alcanzaron varios acuerdos para fortalecer la relación entre las dos mayores economías del mundo. En N+ te contamos los principales temas que abordaron los mandatarios, entre aranceles, energía, tierras raras, chips, TikTok, así como el conflicto de Rusia en Ucrania.
En su primer posicionamiento después del encuentro, Trump anunció que, tras mantener una reunión "increíble" con su homólogo chino, reducirá del 20% al 10% los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo.
A bordo del Air Force One de regreso a Washington, Trump también mencionó un acuerdo para que China retome la compra de soja de Estados Unidos, que había sido suspendida por la guerra comercial.
Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57% al 47%, apuntó Trump.
"Impuse un arancel del 20% a China debido a la entrada de fentanilo (...). Y, basándome en sus declaraciones de hoy, voy a reducirlo en un 10%", dijo el magnate.
El líder republicano también mencionó un acuerdo para que China retome la compra de soja de Estados Unidos, que había sido suspendida en mayo pasado por la guerra comercial que emprendió Trump con su escala de aranceles.
Trump, quien dijo que volverá a reunirse con Xi en abril del próximo año en China, reveló además que no discutieron la cuestión de Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde.
Ambos presidentes alcanzaron un "consenso" sobre la cooperación antidrogas acerca del fentanilo o la ampliación del comercio de bienes agrícolas, confirmó el Ministerio del Comercio del país asiático.
En su página web, un portavoz de la institución indicó que el acuerdo también cubre la "gestión de casos individuales acerca de ciertas empresas", sin especificar cuáles.
Según el vocero de Comercio, las negociaciones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo "han logrado resultados positivos", lo que "demuestra que (...) ambas partes pueden encontrar soluciones a los problemas mediante el diálogo y la cooperación".
El fentanilo y el comercio agrícola son dos de los puntos de discordia que han enzarzado a Pekín y Washington en este segundo mandato de Trump.
Trump aseguró que Xi se ha comprometido a reforzar los controles sobre esa droga, que, según Estados Unidos, producen los cárteles mexicanos a partir de precursores químicos obtenidos en China.
Acordaron sobre tierras raras y chips
Asimismo, el mandatario norteamericano dijo que alcanzó con el presidente asiático un acuerdo sobre el suministro de tierras raras esenciales.
"Se ha resuelto todo lo relacionado con las tierras raras, y eso es para el mundo", dijo el líder estadounidense tras abandonar Corea del Sur.
Añadió que el acuerdo es por 12 meses y se renegociará anualmente.
Trump apuntó que discutieron la exportación de chips de computadora más avanzados a China y agregó que Nvidia mantendrá conversaciones con funcionarios chinos.
Según el mandatario estadounidense, el acuerdo comercial con China podría firmarse "muy pronto".
Xi afirmó que Washington y Beijing trabajarían para ultimar sus acuerdos y proporcionar así "tranquilidad" a ambos países y al resto del mundo, de acuerdo con un reporte sobre la cumbre difundido por la prensa estatal.
"Ambas partes deben tener en cuenta la perspectiva a largo plazo, centrándose en los beneficios de la cooperación en lugar de caer en un ciclo vicioso de represalias mutuas", declaró el líder chino.
Tras las declaraciones de Trump, China anunció que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre.
En respuesta a los escollos a la exportación de tierras raras, un grupo de minerales clave en diversas industrias cuya producción y procesamiento China controla a nivel mundial, Trump había amenazado en las últimas semanas con imponer un gravamen adicional del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre.
China confirma la pausa
Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, Pekín mantendrá en pausa las restricciones que afectaban a la minería, fundición, separación y reciclaje de tierras raras, así como a materiales vinculados con la producción de baterías y diamantes sintéticos empleados en la industria tecnológica.
La cartera de Comercio aseguró que la parte china "estudiará y perfeccionará planes específicos" en este ámbito, sin dar más detalles.
El comunicado no hace referencia a las restricciones impuestas en abril de este año en plena escalada arancelaria con Washington, las cuales afectaban al galio, germanio y otros minerales estratégicos empleados en semiconductores y que siguen vigentes.
Las medidas de octubre ampliaban aquel marco al incluir tecnologías derivadas y exigir licencias especiales a empresas extranjeras que exportaran productos con más de un 0.1% de tierras raras de origen chino, lo que elevó las tensiones comerciales con Washington.
China justificó estos controles como una forma de "salvaguardar los intereses y la seguridad nacional", en un contexto en el que domina más del 70 % de la producción mundial y cerca del 90 % del procesamiento de tierras raras.
Las restricciones chinas no solo habían despertado preocupación en Washington, sino también entre los Veintisiete. De hecho, está previsto que una delegación técnica de alto nivel de China llegue a la capital belga este jueves para tratar las restricciones, que Bruselas calificó de "injustificadas y perjudiciales" y "dañinas" para la industria europea.
Suspenderán tasas portuarias mutuas
China y Estados Unidos suspenderán durante un año las tasas portuarias que se imponían mutuamente, anunció el Ministerio de Comercio del país asiático poco después de la reunión que mantuvieron hoy en Corea del Sur los presidentes de ambos países.
En un comunicado, se informó que Washington "suspenderá la implementación de las medidas adoptadas en su investigación bajo la Sección 301 y dirigidas a las industrias naviera y logística de China", que a su vez hará lo propio con las tasas que aplicó en represalia a los buques estadounidenses.
Desde el pasado 14 de octubre China imponía un arancel portuario a los buques de Estados Unidos, el mismo día en que Washington comenzó a aplicar cargos a las embarcaciones de propiedad, bandera o construcción chinas a partir de una investigación bajo la Sección 301 sobre los sectores marítimo y naviero del país asiático.
La Administración Trump argumentó tras la aprobación de los gravámenes que estos buscaban impulsar el "renacimiento de la industria naval estadounidense" y reducir lo que su Oficina del Representante Comercial consideraba "una peligrosa dependencia de Estados Unidos de los transportistas chinos".
Los impuestos que se eliminarán tras el acuerdo eran de 50 dólares por tonelada neta a los navíos chinos que entraban a puertos estadounidenses y de 56 dólares a los buques de Estados Unidos que arribaran a puertos de China.
Según cálculos de Alphaliner, de mantenerse la medida, las diez mayores navieras habrían pagado hasta 3 mil 200 millones de dólares en tasas estadounidenses en 2026, con la estatal china Cosco concentrando cerca de mil 530 millones.
Beijing "colaborará" para gestionar asuntos de TikTok
China afirmó que "gestionará adecuadamente los asuntos relacionados con la aplicación TikTok", en el marco de los consensos alcanzados con Estados Unidos durante las recientes negociaciones comerciales celebradas en Kuala Lumpur y tras la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, ambas partes "ratificaron los resultados de las consultas económicas de Madrid", celebradas el pasado septiembre, en las que Pekín "se comprometió a colaborar con Estados Unidos para resolver adecuadamente los asuntos relacionados con TikTok".
El texto no proporcionó más detalles sobre este tema, que Trump tampoco mencionó tras su cara a cara con Xi pese a que antes de la reunión el republicano había asegurado que esperaba "obtener un buen acuerdo" en relación con la aplicación.
Trump dijo también previamente que el acuerdo -alcanzado entre Washington y la matriz china de la popular plataforma de vídeos, ByteDance- contaba ya con la "aprobación provisional" de Xi y debía completarse durante la reunión de ambos mandatarios, celebrada este jueves en Corea del Sur en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En septiembre, Estados Unidos llegó a un acuerdo con la matriz de TikTok, ByteDance, para permitir que la aplicación de vídeos continúe operando en territorio del país norteamericano y cumplir el mandato del Congreso, que en 2024 estableció que la aplicación de propiedad china debía ser cerrada por el riesgo que suponía para la seguridad nacional del país norteamericano.
El pacto establece la creación de una empresa conjunta con mayoría estadounidense, con una operación lo suficientemente desligada de su matriz china, - que retendrá el 20% de participación-, especialmente en lo referente al acceso que el Gobierno chino pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.
China iniciará compra de energía de EUA, dice Trump
El presidente Donald Trump afirmó este jueves que China ha aceptado iniciar el proceso de compra de energía estadounidense.
"De hecho, podría tener lugar una transacción a muy gran escala relativa a la compra de petróleo y gas del gran estado de Alaska. Chris Wright, Doug Burgum y nuestros respectivos equipos de energía se reunirán para ver si se puede llegar a un acuerdo energético de este tipo", dijo en una publicación en Truth Social.
China se ha mantenido alejada de la importación de crudo estadounidense y ha estado revendiendo gas natural licuado (GNL) estadounidense desde principios de este año, ya que los elevados aranceles de Pekín hacían inviables las compras.
Trabajarán EUA y China por paz en Ucrania
El presidente estadounidense aseguró también que acordó con su homólogo chino "trabajar juntos" sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
"El tema de Ucrania se planteó de forma muy contundente. Hablamos de ello durante mucho tiempo y ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos conseguir algo", dijo.
"(Xi) nos va a ayudar y vamos a trabajar juntos en Ucrania", expresó Trump, sin dar más detalles.
Primer encuentro en 6 años
El cara a cara de este jueves, tiempo local, el primero que mantienen Xi y Trump desde que el republicano regresó al poder, tuvo lugar en la base aérea de Gimhae, en la ciudad surcoreana de Busan.
Tras el encuentro, que duró casi dos horas, el mandatario chino salió del aeropuerto con destino a la ciudad surcoreana de Gyeongju, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mientras que Trump partió hacia Washington a bordo del Air Force One.
Esta fue la primera vez que se veían desde el G20 de Osaka (Japón) de 2019, durante el primer mandato de Trump, y estaba previsto que ambos abordaran una amplia agenda que incluía, además de los aranceles, el futuro de TikTok en Estados Unidos y la situación de Taiwán, entre otros asuntos.
Historias recomendadas:
- Caso Yrma Lydya: Detienen a Segundo Presunto Implicado en Feminicidio de Cantante en CDMX
- Aprueba Congreso Exentar de Impuestos a Empresas que Participen en Mundial 2026
- Dodgers vs Blue Jays Hoy: ¿Quién Ganó el Juego 5 de la Serie Mundial 2025?
ASJ