Frente Frío 25 se Unirá a Río Atmosférico Hoy: Alertan por Lluvia, Heladas y Caída de Nieve

|

N+

-

El Servicio Meteorológico Nacional vigila al nuevo frente frío 25 e informa cuáles serán sus efectos en el país

Fenómenos meteorológicos actuales en la República Mexicana

Fenómenos meteorológicos actuales en la República Mexicana. Foto: SMN

COMPARTE:

¡Toma precauciones! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy, 29 de diciembre de 2025, habrá lluvias, descenso de temperatura, evento de “Norte” e incluso posibilidad de caída de nieve o aguanieve en algunas regiones del país.

Lo anterior debido al desplazamiento del nuevo frente frío 25 y su interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Sabías qué?

  • Un frente frío es el choque de dos masas de aire (una fría y una cálida), cuyos efectos son bajas temperaturas, lluvias, nevadas, ondas gélidas, oleaje elevado y viento.
  • Un río atmosférico es una corriente relativamente larga y estrecha en la atmósfera, que transporta la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos.
  • Una vaguada es una línea o eje alargado de presión mínimo, que no llega a definirse como ciclón pero que genera condiciones propicias para tormentas y precipitaciones.

Noticia relacionada: Alerta por Ingreso del Frente Frío 25 a Tamaulipas; se Esperan Lluvias y Evento del Norte.

¿Dónde habrá lluvias?

En su reporte meteorológico, el SMN indicó que este lunes el frente frío 25 se desplazará sobre el litoral del golfo de México, y en interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, originará lluvias en los siguientes estados:

  • Lluvias intensas en Tamaulipas, Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco
  • Lluvias muy fuertes en Veracruz (Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda).
  • Lluvias fuertes en Nuevo León
  • Chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Tlaxcala.

En estos estados bajarán las temperaturas

Pero además, alertó que la masa de aire ártico asociada al frente frío ocasionará marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por ello también se pronosticó la posible caída de nieve o aguanieve en Sierras de Chihuahua y Durango; así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

De igual forma, se prevé evento de “Norte” de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.

Así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

“El Servicio Meteorológico Nacional vigila al nuevo frente frío número 25, el cual recorrerá el litoral del golfo de México en el transcurso de hoy lunes”, puntualizó.

Cierre del año con condiciones climáticas adversas

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que durante el cierre del año continuarán prevaleciendo condiciones climáticas adversas, caracterizadas por lluvias intensas y un marcado descenso de temperaturas, por lo que exhortó a la población a tomar previsiones. 

Además de las lluvias, frío y posible caída de nieve hoy, advirtió que mañana martes 30 de diciembre se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca) y Tabasco.

Además de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

Mientras que el miércoles 31 de diciembre se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Ante estas condiciones, la CNPC emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cruzar ríos, arroyos, vados o calles inundadas. 
  • Mantenerse alejado de laderas, cerros y zonas con riesgo de deslaves. 
  • Extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras. 
  • Abrigarse adecuadamente, especialmente niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas. 
  • Evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados. 
  • Atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse informado a través de fuentes oficiales. 

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb

Cargando...