Elecciones en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, en Medio del Temor por Violencia Política

En 2021, se vieron anulados los comicios por el Tribunal Electoral local ante las amenazas contra dos de los aspirantes

|

N+

Elecciones en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, en Medio del Temor por a Violencia Política

Desplazado por la violencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco. Foto: N+

COMPARTE:

Sobre el panorama de violencia política en el país que se ejerce contra candidatos en el actual proceso electoral, la Unidad de Investigación N+ Focus estuvo en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, donde sus habitantes temen que el crimen organizado vuelva a tener incidencia en los comicios, luego de que en 2021 se vieron anulados los comicios por el Tribunal Electoral local ante las amenazas contra los aspirantes.

Noticia relacionada: ¿Qué Cambios Aceptó Implementar el INE en el Segundo Debate Presidencial?

No obstante, los tres candidatos que buscan la presidencia municipal en las próximas elecciones del 2 de junio, en este poblado colindante con Michoacán, aseguran que existen las condiciones para que se dé un proceso democrático, sin la intervención de grupos criminales. 

Video: Jilotlán de los Dolores, ¿Existen Condiciones para su Proceso Electoral?

Juan Pablo Panduro, candidato de Morena, PT, PVEM, señaló:

A nosotros, en lo personal, nadie nos ha molestado ni nada

Por su parte, Hisel Gonzalez Mendoza, candidata del PAN, dijo:

No se ha sabido nada, todo está bien, nosotros seguimos adelante con el proyecto que traemos

Mientras, Huber Ortega, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), comentó:

Estamos con esa intención que sí podamos participar todos y que el pueblo decida

Presencia del crimen organizado 

Hace tres años, solo un candidato llegó al final de la campaña y ganó la elección a la presidencia de Jilotlán, luego de que dos candidatas renunciaron días antes, por supuestas amenazas del crimen organizado.

La elección fue anulada por el Tribunal Electoral de Jalisco y el Congreso del Estado nombró un concejo municipal, mientras se daban las condiciones de seguridad para convocar a nuevas elecciones, lo cual no ocurrió.

Aunque, Eric Mendoza, presidente sustituto del Concejo Municipal de Jilotlán, aseguró que en la cabecera municipal que todo está bien, habitantes de comunidades cercanas a Michoacán denuncian que grupos criminales tienen controlada la región. 

Las Lomas, localidad de Jilotlán de los Dolores, localizada en la Tierra Caliente, en la colindancia con las tierras michoacanas, allí tiene presencia el grupo criminal Cárteles Unidos, creado por antiguos integrantes de la Familia Michoacana, Zetas y Templarios, el cual se pelea el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los desplazados por violencia de Las Lomas señaló. 

Los políticos no pueden hacer campaña, ellos ponen, ellos eligen a quién poner, no puede haber un partido, un presidente sin que ellos lo autoricen

Detalló que hace tres años, los delincuentes dijeron "este va a ser y no queremos que nadie se arrime".

Las localidades Tazumbos, Rancho Nuevo, Limoncito y Travesaño también se encuentran sometidas a los grupos de la delincuencia organizada en esa región de Jilotlán.

De acuerdo con un desplazado por violencia del poblado de El Limoncito, Jalisco, denunció que los Cárteles Unidos tienen bajo su control esa zona.

Ni un kilo de tortillas se mueve sin que cobren su cuota

Respecto al proceso electoral, explicó que en ese lugar si llegan a mandar casillas la gente no sale a votar por la violencia. 

Si se dan cuenta que votas por alguien que ellos no quieran, pues lo van a matar

Este mismo grupo de personas advirtió que durante los últimos ocho meses, la organización criminal ha despojado de sus casas y ranchos a 35 familias.

El presidente sustituto del Concejo Municipal de Jilotlán explicó que son localidades con casi el mismo número de votantes que en la cabecera, entonces tienen mucho de aquel lado, aunque reveló: 

Nosotros no podemos ir para allá, nos da algo de temor

El desplazado por violencia de Las Lomas comentó: 

El presidente pues no se atreve a mandar a su personal policíaco a que patrullen nuestras comunidades. Tienen miedo a que los embosquen esos criminales

Jilotlán de los Dolores cuenta con una población de menos de diez mil habitantes.

En 2018, fue asesinado el presidente municipal Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba reelegirse.

Los tres candidatos que ahora compiten por la presidencia municipal esperan que en estas elecciones no haya injerencia del crimen organizado, aunque el PRI y el PRD no registraron candidatos, ya que temen que el crimen organizado vuelva a intervenir en la elección.

Eric Mendoza, el presidente sustituto, dijo: 

En esta contienda que viene, pues sí hay posibilidades para una buena elección. Solamente las localidades que atraviesan por Michoacán son las únicas que no te podría asegurar yo algo

Historias recomendadas:

Con información de Saúl Sánchez Lemus y  Enrique de la Mora
OGG | ICM