PVEM - Partido Verde Ecologista de México

Mitin del Partido Verde

Mitin del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una historia política que le ha significado triunfos, como encabezar gubernaturas, pero también tropiezos, como perder el registro.

El entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, vio nacer al Partido Verde en la década de los años 70 cuando ciudadanos interesados en proteger el medio ambiente se juntaron para crear la Alianza Ecologista Nacional.

Sin embargo, fue hasta 1986 cuando distintas organizaciones civiles, cuyo interés común era la conservación del ambiente, decidieron unirse para formar el Partido Verde Mexicano.

El 9 de febrero 1991, el entonces Tribunal Electoral Federal falló en favor de la organización, otorgándole el registro bajo la condición de que se cambiara el nombre y emblema que se había presentado, dando paso al Partido Verde Ecologista de México.

Mitin del Partido Verde en la campaña presidencial de 2018. Foto Cuartoscuro | Archivo

¿Cuándo empezó su participación en procesos electorales?

La primera vez que el PVEM participó en un proceso electoral federal fue en 1991, cuando logró el 1.48 por ciento de la votación, con lo cual le faltaron dos centésimas para conservar el registro.

Tras dicha pérdida, celebraron 167 asambleas constitutivas y la constancia de 86 mil afiliados para que el 13 de enero de 1993 recuperaran el registro y así participar en las elecciones federales de 1994, en las cuales participó de manera individual y obtuvo 470 mil 941 votos en la elección de diputados federales y 327 mil 313 en la elección presidencial.

¿Quién dirige el Partido Verde a nivel nacional?

El Partido Verde rompió con la dinámica de que un hombre estuviera al frente de su dirigencia nacional.

Desde el 26 de noviembre de 2020, Karen Castrejón Trujillo, diputada por representación proporcional en la LXV Legislatura, es quien encabeza al partido a nivel nacional.

Sin embargo, el timón del partido ha estado en manos de políticos como Jorge González Torres (1991-2001) y su hijo Jorge Emilio González Martínez (2001-2011).

Posteriormente, de 2011 a 2015, Arturo Escobar y Vega fungió como Vocero Nacional del PVEM, periodo en el cual el partido llegó a colocarse como la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, cuando logró tener una bancada de 27 legisladores, y obtuvo su primera gubernatura con el triunfo de Manuel Velasco Coello, en Chiapas.

Karen Castrejón, dirigente del Partivo Verde
Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde, durante la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria, en enero de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿Cuántas gubernaturas tiene?

Históricamente, el Partido Verde ha encabezado dos administraciones estatales: Chiapas y San Luis Potosí.

Manuel Velasco Coello fue el primer gobernador emanado del PVEM, pues ganó el proceso electoral de 2011-2012 en Chiapas, de la mano de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

Velasco Coello encabezó la administración estatal de 2012 a 2018, para luego convertirse en legislador federal.

El otro estado que ha gobernado el partido es San Luis Potosí: Ricardo Gallardo Cardona obtuvo el triunfo en la votación de 2021, que lo llevó a encabezar la administración estatal hasta 2027. Cabe destacar que para ese proceso electoral el Partido Verde fue en alianza con el del Trabajo (PT).

¿Cuántos legisladores tiene el PVEM?

El Partido Verde Ecologista de México es la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados y la quinta en el Senado de la República en la LXV Legislatura.

En San Lázaro cuenta con 41 curules, repartidas entre 29 diputadas y diputados por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, que en conjunto equivalen a 8.2 por ciento de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, en el Senado de la República tiene el 4.7 por ciento de la representación, gracias a sus seis integrantes.

Karen Castrejón, Ricardo Gallardo y Manuel Velasco, figuras clave del Partido Verde, durante una asamblea en 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿Cuáles son los estatutos del PVEM?

De acuerdo con los estatutos del Partido Verde, su objetivo principal es la participación política de la sociedad en el cambio de actitudes en vías de un mejor orden político y social que incluya una sana relación con el medio ambiente, y su lema es "Amor, Justicia y Libertad”.

Entre los principales requisitos que señala el partido para afiliarse se encuentra que la persona colabore en la defensa y protección del medio ambiente.

¿Cómo eligen sus candidaturas?

El artículo 22 de los estatutos del PVEM detallan la relevancia del Secretario Técnico y del Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional al momento de definir candidaturas.

Según el documento, entre sus facultades está presentar de manera conjunta, el registro de candidaturas a puestos de elección popular, ante las instancias correspondientes, de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores de la República por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional y diputados federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, previa aprobación del Consejo Político Nacional, conforme a los presentes estatutos.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Procedimientos Internos es la instancia responsable de coordinar y conducir los procesos de elección de dirigentes y postulación de candidatos en el ámbito federal, Estatal, municipal y delegacional, así como de coadyuvar con las instancias Estatales correspondientes en el desarrollo y conducción de los procesos electorales

Manuel Velasco y Carlos Puente
Manuel Velasco y Carlos Puente, líderes de las bancadas del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, en la LXV Legislatura. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Además, el artículo 59 señala que el candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos será electo por miembros del Consejo Político Nacional, al igual que los candidatos a senadores de la República y diputados federales por el principio de representación proporcional.

En el caso de candidaturas a diputados federales y senadores por mayoría relativa, es mediante elección directa por los miembros de la Asamblea Estatal correspondiente, los militantes del distrito correspondiente o por los miembros del Consejo Político Nacional.

Mientras tanto, las candidaturas a gobernador o jefe de Gobierno, es mediante elección directa por los miembros del Consejo Político Estatal correspondiente.  

Para elegir a los candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa, representación proporcional y miembros de los ayuntamientos en la respectiva entidad federativa y la Ciudad de México es mediante elección directa por los miembros del Consejo Político Estatal correspondiente o directa por los militantes del distrito correspondiente.