PAN - Partido Acción Nacional

Mitin del PAN

Evento con simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que ha mantenido su nombre intacto por más tiempo en la historia de la política de México.

Aunque su origen data de 1915, cuando Manuel Gómez Morín hizo un llamado para reconstruir el proyecto de nación y hacerle frente al entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), fue hasta febrero de 1939 que constituyó su primer Comité Organizador en el local del Frontón de México.

Posteriormente, el 16 de septiembre también de 1939, quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización.

De acuerdo con el mismo partido político, sus colores son limpios porque “los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto”.

Entre sus fundadores se encuentran, además de Gómez Morín, Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Luis Calderón Vega, Paulino Aguilar Paniagua, Aquiles Elorduy García, Toribio Esquivel Obregón y Efraín González Luna.

De acuerdo con el investigador Carlos Arriola, “los aspectos económicos de los principios de doctrina y de los programas de acción se deben a Gómez Morín, mientras que los conceptos de de Nación, el papel de la familia y del Estado fueron elaborados por González Luna”.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, en la celebración del 122 aniversario del natalicio de su abuelo Manuel Gómez Morín, en 2019. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿En qué año comenzó a participar en procesos electorales?

El PAN comenzó su participación en la vida electoral del país en la primera mitad del siglo XX, cuando en 1944 Aquiles Elorduy García fue postulado por el partido como el primer candidato a una gubernatura: Aguascalientes.

Posteriormente, en 1946, se celebró la primera Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificó la constitución del PAN debido a la nueva Ley Electoral. Ante el notario Julio Sentiés, por acta No. 16,689 quedó constituido el primer partido organizado conforme a la nueva ley.

Un año después, el Partido Acción Nacional logró su primer triunfo electoral: Alfonso Hernández Sánchez se erigió como su primer diputado local.

¿Quién es el dirigente nacional del PAN?

El PAN inició como partido político en 1939, por lo que ese mismo año entró en funciones su primer presidente nacional: Manuel Gómez Morín, quien estuvo 10 años al frente.

Posteriormente, Juan Gutiérrez Lascuráin dirigió al partido de 1949 a 1956. En su gestión se postuló por primera vez a un candidato para las elecciones presidenciales, en 1952. A partir de entonces se institucionalizó el relevo de los presidentes nacionales del PAN, lo cual se ha mantenido.

De 1956 a 1958 Alfonso Ituarte Servín tomó la dirigencia nacional. Tuvo a su cargo la organización de la campaña presidencial de 1958, con Don Luis H. Álvarez como candidato.

Tras la salida de Alfonso Ituarte llegaron José González Torres (1959-1962) y Adolfo Christlieb Ibarrola (1962-1968), en cuyos periodos se puso sobre la mesa una legislación electoral para reconocer la representatividad legislativa de los partidos de oposición, lo cual se logró en 1967, cuando por primera vez el PAN tuvo una bancada de 20 diputados.

Los siguientes dirigentes fueron Ignacio Limón Maurer (1968-1969) y Manuel González Hinojosa (1969-1972) y José Ángel Conchello (1972-1975). En 1975, tras un par de dirigentes que duraron apenas unos meses por la falta de acuerdos para postular a un candidato a la Presidencia (Efraín González Morfín y Raúl González Schmall), volvió Manuel González Hinojosa (1976-1978) para organizar la participación del PAN en 129 de 194 distritos en las elecciones de 1976, obteniendo veinte diputaciones federales.

De 1978 a 1984 Abel Vicencio Tovar logró reconstruir al PAN e impulsó que el partido profesionalice a sus dirigentes. El siguiente dirigente fue Pablo Emiliano Madero (1984-1987), quien atestiguó el triunfo del candidato panista Francisco Barrio en la elección por la gubernatura de Chihuahua en 1986, sin embargo, tras un supuesto fraude se desató una resistencia civil que recibió un amplio apoyo de la sociedad.

Luis H. Álvarez dirigió al partido de 1987 a 1993, logrando la primera gubernatura para el PAN al obtener el triunfo en Baja California, en 1989, siguieron la de Guanajuato, en 1991, y la de Chihuahua, en 1992.

Tras la elección de 1988, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política. Entonces, en 1993 llegó Carlos Castillo Peraza para dirigir al partido. Durante los tres años que estuvo al frente se superó por primera vez el umbral de 25 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales de 1994. Además, en 1995 se ganaron las gubernaturas de Jalisco y Guanajuato, y arrasó por primera vez en las legislativas y municipales de Aguascalientes.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dirigió a su partido de 1996 a 1999, periodo en el cual el PAN ganó varias gubernaturas y se enfilaba a la elección presidencial del 2000.

Luis Felipe Bravo Mena fue el primer dirigente que vivió las mieles del triunfo en una elección Presidencial de oposición en México, pues el 2 de julio del año 2000 Vicente Fox Quesada se convertía en Presidente de la República para terminar con un legado del PRI de siete décadas.

Por su parte, Manuel Espino Barrientos (2005-2007) siguió el camino que tenía el partido y refrendó la continuidad del PAN en la Presidencia de la República: Felipe Calderón se convirtió en 2006 en su segundo titular del Ejecutivo federal.

Tras el triunfo de Calderón Hinojosa, Germán Martínez Cázares tomó las riendas del partido por dos años, periodo en el cual se ganó la gubernatura de Sonora.

César Nava Vázquez fue dirigente nacional de 2009 a 2010, y de 2010 a 2015 Gustavo Madero Muñoz se hizo cargo del timón del PAN: obtuvo triunfos electorales que lo llevaron a crecer a tres millones y medio la población gobernada en cuanto a municipios y 40 por ciento de las diputaciones locales. Mediante el Pacto por México logró que se aprobara la agenda panista, a través de las reformas estructurales.

Elecciones internas del PAN en 2018
Proceso interno del PAN en 2018, el cual eligió a Marko Cortés como su dirigente nacional. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Una mujer al frente de la dirigencia nacional

Tuvieron que pasar varias décadas para que una mujer estuviera al frente del Partido Acción Nacional, y aunque se logró después de la primera década del año 2000, ha sido un hecho único.

Cecilia Romero Castillo ha sido la primera y única mujer en dirigir nacionalmente al PAN. Estuvo apenas unos meses en 2014 mientras se llevó a cabo el proceso de renovación de la dirigencia de Gustavo Madero.

Por su parte, de 2015 a 2017 Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia de la República, fue el líder nacional del partido. En junio de 2016 el PAN obtuvo resultados históricos, al ganar siete de once gubernaturas. Impulsó reformas estatutarias con las que, entre otras, se creó la Comisión Anticorrupción del PAN.

De 2018 a 2021 Marko Cortés vivió su primer periodo al frente del PAN y, tras ser reelecto es el actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional. 

Durante el proceso electoral de 2018, cuando Ricardo Anaya contendió por la Presidencia de la República, el PAN perdió la continuidad y se convirtió en partido de oposición.

¿Cuántas gubernaturas tiene?

El Partido Acción Nacional (PAN) es la segunda fuerza política en México, pues después de Morena es quien tiene más gubernaturas.

Las cinco entidades gobernadas por el PAN son: Aguascalientes (María Teresa Jiménez Esquivel), Chihuahua (María Eugenia Campos Galván), Diego Sinhué Rodriguez Vallejo (Guanajuato), Querétaro (Mauricio Kuri González) y Yucatán (Mauricio Vila Dosal).

¿Cuántos legisladores tiene el PAN?

El PAN es el partido de oposición con mayor número de integrantes en el Poder Legislativo, pues en total cuenta con 134 legisladores en ambas cámaras en la LXV Legislatura.

En San Lázaro, la bancada del PAN se integra por 73 diputadas y diputados que obtuvieron la curul por mayoría relativa, mientras por representación proporcional son 41, dando en total 114, que equivalen a 22.8 por ciento de las personas que integran la Cámara de Diputados.

En tanto, en la Cámara de Senadores su representación equivale al 15.6 por ciento, es decir, su grupo parlamentario está compuesto por 20 personas afines al PAN.

Julen Rementería y Jorge Herrera, líderes del PAN en la LXV Legislatura. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿Cuáles son los estatutos del PAN?

El lema del PAN, de acuerdo con sus estatutos es: “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.

Además, se describe a sí mismo como una asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, constituida en partido político nacional, con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México.

Entre sus estatutos está el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad.

También plantea la subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del Bien Común y el reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la Nación.

Por último, considera la instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia.

¿Cómo eligen sus candidaturas?

De acuerdo con los estatutos del PAN, la Comisión Nacional de Elecciones será la autoridad electoral interna del partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, por lo que funcionará de manera permanente.

La Comisión Nacional de Elecciones, que se renueva parcialmente cada tres años, se integra por siete comisionados nacionales electos a propuesta del presidente nacional del partido, por el voto de la mayoría de los miembros presentes en sesión de Consejo Nacional procurando la participación equilibrada entre los géneros.

Además, los comisionados nacionales durarán en su cargo seis años y podrán ser reelectos para un solo periodo.

Las personas interesadas a una candidatura a cargos de elección popular de carácter federal, estatal o municipal deberán atender las condiciones que se emitan en la convocatoria respectiva, la cual detallará las condiciones de elegibilidad de los precandidatos, la fecha inicial y final de las distintas etapas, las modalidades de actos y de propaganda electoral, así como los topes de aportaciones y de gasto para cada proceso de selección.

Vicente Fox Quezada
Vicente Fox, primer Presidente de México emanado del PAN. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Por otra parte, en el caso de la elección del candidato a la Presidencia de la República, la elección se realizará de entre los precandidatos cuyo registro haya sido aprobado y se llevará a cabo en una o varias etapas en centros de votación instalados en, al menos, todas las cabeceras de los distritos electorales federales de la región en que se realice la elección. 

Los precandidatos registrados deberán participar en los debates conforme al programa previamente establecido por el órgano competente, y podrán votar todos los miembros activos y los adherentes inscritos ante el Registro Nacional de Miembros y en el padrón de miembros residentes en el extranjero.

Para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos. Si ninguno de los candidatos registrados obtiene la mayoría, obtendrá la candidatura quien logre una mayoría de 37 por ciento o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto del candidato que le siga en votos válidos emitidos.

En el caso de las candidaturas para gobernador o jefe de Gobierno, el proceso de selección únicamente varía cuando ninguna de las precandidaturas registradas obtiene las mayorías especificadas.

En el caso de los precandidatos registrados a la gubernatura o jefatura de gobierno, si no hay una mayoría clara, quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de votación participarán en una votación simultánea en todo el país, que se llevará a cabo dos semanas después de realizada la última etapa de la elección.

En el caso de las precandidaturas registradas por la Presidencia de la República, quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta, la cual preferentemente será simultánea, en los términos de la respectiva convocatoria. En el supuesto de segunda vuelta simultánea, el reglamento establecerá el modo de expresión de la segunda preferencia.

Cabe destacar que las proposiciones de precandidaturas pueden ser hechas por el Comité Ejecutivo Nacional, los comités Directivos Estatales, los miembros activos del Partido de un municipio y el Comité Directivo Municipal.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional puede designar de forma directa a los candidatos a cargos de elección popular cuando haya casos como la necesidad de cumplir reglas de equidad de género, por hechos de violencia o conflictos graves atribuibles a más de uno de los precandidatos o el porcentaje de votación obtenido por el PAN en la elección inmediata anterior, federal o local, sea menor al dos por ciento de la votación total emitida.