Propuesta de Reforma Constitucional de AMLO Busca Asegurar Jornal Mensual para Campesinos

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, señala que la intención de la reforma constitucional es "que coman los que nos dan de comer"

|

Roberto Hernández

Propuesta de Reforma Constitucional de AMLO Busca Asegurar Jornal Mensual para Campesinos

Campesino cosecha calabacita en San Mateo Atenco, en diciembre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, habló hoy 9 de febrero de 2024 sobre las propuestas de reformas constitucionales que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), particularmente las relacionadas con el campo, y detalló que se busca que los campesinos tengan derecho a un jornal mensual.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Montiel Reyes expuso que Sembrando Vida "hoy es el programa más grande de reforestación en le mundo, que combina la agricultura moderna con los saberes ancestrales de nuestros campesinos y campesinas".

Video: ¿Cuáles Son las Implicaciones de las Reformas que Propone AMLO?

Aseguró que el programa tiene presencia en 18 mil comunidades de 24 entidades del país. Además, detalló que actualmente cada campesino recibe un jornal mensual de 6 mil 250 pesos por la actividad que realizan. "La propuesta de reforma constitucional al artículo 27 es garantizar este programa en la Constitución".

(La propuesta es) Que se garantizará un jornal seguro y permanente, que se incrementará cada año, para que puedan seguir trabajando sus tierras a través de tener un derecho al jornal mensual, seguro y justo para cultivar tierras y sembrar árboles frutales y maderables y otras especies como el café y el cacao.

Ariadna Montiel destacó que "el espíritu de esta reforma es que coman los que nos dan de comer".

Noticia relacionada: "Reforma a Pensiones se Va a Corregir, Me Quiero ir Más Tranquilo”: AMLO

Apoyos para pequeños productores

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que la propuesta de reforma constitucional incluye 4 programas de la dependencia que encabeza: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de garantía de productos alimentarios básicos.

El funcionario federal, tras informar de los avances en cada uno de los programas, informó de la iniciativa para realizar modificaciones al artículo 27 constitucional.

(Las) adiciones al artículo 27 constitucional (serían) para garantizar un apoyo anual directo y fertilizantes a productores de pequeña escala y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala, y mantener los precios de garantía para la compra-venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo a dinero o panificable.

Historias recomendadas: