Violencia Política en México se Disparó entre 2021 y 2023; Coparmex Alerta Aumento

La violencia política escaló en México; tan solo de 2018 a 2023 se presentaron, al menos, mil 607 incidentes. El 58% de estos fueron asesinatos, señala la Coparmex

|

N+

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República mexicana, en el país la violencia política va en aumento; en Despierta te damos los detalles

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República mexicana, en el país la violencia política va en aumento; en Despierta te damos los detalles

COMPARTE:

En México, los casos de violencia política se dispararon entre 2021 y 2023, señaló en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su más reciente edición del Monitor de Seguridad.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja, enfatizaron la preocupación de este ilícito que daña la democracia y la convivencia pacífica, "tan necesaria en México".

Sobre los delitos de violencia política, la Coparmex destacó la importancia de mencionar que no existen datos oficiales.

Para obtener registro, la Confederación recurrió a la base de datos que elaboró Data Cívica en colaboración con el CIDE. Además, se hizo uso del convenio con la empresa Aleph, donde su plataforma “Aleph RI” permite hacer búsquedas masivas en medios electrónicos para detectar los incidentes registrados de violencia política.

Víctimas políticas y datos

Los incidentes de violencia política se refieren a delitos en donde la víctima es un funcionario o exfuncionario de gobierno, partidos políticos o sus familiares, candidatos, aspirantes, precandidatos o sus familiares; o inmuebles de gobierno o de partidos políticos.

Los datos muestran que hay un marcado incremento en los incidentes de violencia política desde el 2020. Tan sólo de 2018 a 2023 se presentaron, al menos, mil 607 incidentes de violencia política. El 58% de estos fueron asesinatos.

Entre enero y febrero de 2024 también se detectaron, por lo menos, 34 incidentes de violencia política. Esto es más del doble de lo detectado en los mismos meses de 2021.

Entidades con más violencia política

La entidad en donde se registró mayor ocurrencia de violencia política fue Veracruz con 15% de los casos, es decir, cinco ataques, donde tres fueron asesinatos y 2 secuestros. 

Noticia relacionada: ¿Dónde Hay Elecciones en 2024 en México? Estos Estados Celebrarán Votaciones

Le siguen Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas acumulando un 9% cada uno, tres casos por estado.

En el caso de Michoacán destaca el caso de Maravatío, en el que en menos de 24 horas se registró el asesinato del aspirante del PAN y del aspirante de Morena a la presidencia municipal.

¿Qué propone Coparmex?

Como parte de las propuestas que la Confederación realizó para resolver el problema de violencia política, se deben mejorar los protocolos de seguridad del INE y de los gobiernos, tanto federal, estatales y municipales. 

Las tres órdenes de gobierno deben actuar de manera subsidiaria para generar garantías con la finalidad de que no haya ni intimidación pero tampoco coacción a los candidatos.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex. Foto: X @Coparmex

No a elecciones manchadas de sangre

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza señaló que no se quieren unas elecciones manchadas de sangre ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. 

Exigimos elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad. Nos pronunciamos para que, no sólo sean los gobiernos estatales los encargados de proteger a candidatos a puestos locales, sino que también el gobierno federal asuma su responsabilidad.

La Confederación instó al INE a propiciar la suscripción de un acuerdo entre las dirigencias de los partidos políticos a favor del diálogo y la concordia. Este convenio debe permitir el contraste de ideas y proyectos; y evitar ataques verbales y descalificaciones que sólo alientan la violencia. 

Se trata de un acuerdo que fomente la paz durante todo el proceso electoral y que apueste por la unidad nacional.

Acciones por la paz

Jorge Peñúñuri señaló que una acción puntual que Coparmex estará promoviendo es la realización del Foro “Acciones por la Paz” que tendrá lugar el 16 de abril en la Ciudad de México y tiene la finalidad de darle voz a las víctimas de la violencia y aportar propuestas de solución a las y el candidato a la Presidencia.

José Medina Mora subrayó que la intención de la Confederación al dar a conocer estas cifras y propuestas es contribuir en la construcción de un México más democrático y solidario para todos. 

Sostuvo que con estas acciones se materializa el Modelo de Desarrollo Inclusivo promovido en Coparmex.

Queremos poner nuestro granito de arena para que el desarrollo del país se dé en un marco de paz, de confianza, de apego a la legalidad y hacer un llamado para trabajar todos juntos para recomponer el tejido social.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

LLH