Estas son las Alianzas y Coaliciones para las Elecciones en México 2024

Los partidos PAN, PRI y PRD, y Morena, PVEM y PT han optado por participar juntos en las elecciones de 2024

|

N+

México se encamina al nuevo proceso electoral y las alianzas están a la orden del día, tal es el caso del Frente Amplio por México (FAM) y Juntos Hacemos Historia

El Frente Amplio por México optó por participar bajo la coalición Fuerza y Corazón por México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

México se encuentra en el proceso electoral 2024 y algunas alianzas ya se integraron, tal es el caso de la formada por el Frente Amplio por México (FAM) y Sigamos Haciendo Historia, que participarán en las elecciones en México.

Cabe recordar que una alianza electoral es la unión entre partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, por lo que aquí te contamos cómo se formaron dichas alianzas.

Noticia relacionada: MC Aún No Define Si Tendrá Alianzas Rumbo al 2024

Sigamos Haciendo Historia

La alianza Sigamos Haciendo Historia está conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El 5 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la discusión del anteproyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la solicitud de registro del Convenio de la Coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia”.

De acuerdo con la minuta del día publicada por el INE, la intención de la coalición es postular candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, y parcial para la postulación de cuarenta y ocho fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa y doscientas cincuenta y cinco fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, presentado por el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Político Nacional denominado Morena.

El acuerdo fija la intención de contender bajo coalición en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La meta de la alianza es conseguir 33 millones de votos y hacer efectivo el Plan C que significa cambio, ya que lucharán contra el bloque conservador.

Noticia relacionada: Morena, PT y Verde Reafirman Alianza para 2024

Por su parte, el Partido Verde consideró que han hecho una gran alianza, donde ha sido completamente cercana a la gente.

Los tres partidos que conforman la alianza buscarán la mejor ruta para que los grandes liderazgos y cuadros puedan participar en una de las elecciones más grandes de México.

Mientras que el Partido del Trabajo aseguró que la coalición va unida al 2024.

Fuerza y Corazón por México

El 20 de noviembre de 2023, el Frente Amplio por México (FAM), conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), optaron por cambiar el nombre de su alianza y registraron ante el INE la coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso federal.

Los dirigentes de estos tres partidos políticos se encargaron de dar a conocer la inscripción, y coincidieron en que la intención de la coalición es corregir el rumbo del país, así como representar los verdaderos intereses de las y los mexicanos.

Noticia relacionada: Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano se Enfrentan por Samuel García

Cabe destacar que tanto el PAN, como PRI y PRD anteriormente ya habían anunciado un acuerdo para participar de manera conjunta en las votaciones de 2022-2023.

El 26 de junio de 2023 se dio a conocer la creación del Frente Amplio por México, mediante una conferencia de prensa conjunta por los líderes partidistas Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD).

El 15 de diciembre de 2023, Consejo General del INE aprobó por unanimidad los registros de las coaliciones parciales Fuerza y Corazón por México, así como Sigamos Haciendo Historia, para contender en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En un comunicado, el organismo detalló que Fuerza y Corazón por México postulará su candidatura a la Presidencia de la República, al igual que 60 fórmulas a senadurías y 253 a diputaciones, ambas por el principio de Mayoría Relativa.

Respecto a Sigamos Haciendo Historia, la coalición postulará la candidatura a la Presidencia de la República, así como 48 fórmulas a senadurías y 255 a diputaciones, también por el principio de Mayoría Relativa.

Coaliciones en la CDMX

El 15 de noviembre de 2023 el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer la aprobación del registro de los convenios de coalición de “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México” y “VA X LA CDMX”, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

De acuerdo con un comunicación, la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México” fue suscrita por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para participar bajo esa modalidad en la elección de Jefatura de Gobierno, así como su correspondiente Programa de Gobierno, para los comicios de 2024.

En tanto que la coalición “VA X LA CDMX” fue suscrita por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para participar bajo esa modalidad en la elección de Jefatura de Gobierno, así como del convenio de Gobierno de Coalición respectivo.

Historias recomendadas: 

 

Con información de N+

LSH