Marcan con Sellos a Migrantes en Frontera Sur Luego de Ser Secuestrados y Extorsionados
N+
Los criminales prometen pasar a los migrantes de Guatemala a México y una vez en territorio mexicano, los secuestran y extorsionan
COMPARTE:
Desde hace varios meses, los cárteles del narcotráfico que operan en Chiapas han tomado el control de las rutas y el negocio del tráfico de migrantes en la frontera sur.
Los criminales se encargan de cruzar a los migrantes desde Guatemala a territorio mexicano a través de balsas o senderos y una vez que los migrantes están en suelo mexicano, aprovechan para secuestrarlos y extorsionarlos.
Luis, un migrante nicaragüense secuestrado en Suchiate, Chiapas, asegura que unos hombres se los llevaron prometiéndoles que los ayudarían a pasar.
Nos agarraron unos hombres, pues diciéndonos que nos iban a ayudar a pasar, pero fue algo una mentira muy grande, porque cuando miramos, estábamos con un cártel, nos exigieron que llamáramos a nuestra familia; pagamos una cantidad de 2 mil 500 dólares, mi familia, para que nos soltaran
Luis, su esposa y sus tres pequeños hijos, migrantes originarios de Nicaragua, fueron secuestrados por integrantes del crimen organizado en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, Chiapas.
Dice que después de pisar territorio mexicano los subieron a una camioneta con rumbo a un rancho donde estuvieron privados de la libertad junto con otras 300 personas.
A unos los retenían porque todavía no habían cancelado lo que era la cuota del secuestro. Allá había una familia de nueve y le estaban cobrando mil dólares por cada uno
Resguardados en galleras
Luis relata que en el rancho lo separaron de su familia, mientras que sus parientes en Nicaragua pidieron dinero prestado para pagar el rescate por temor a que fueran asesinados. Después de recibir el pago, los criminales les colocaron un sello en el hombro. En Tapachula, fueron liberados.
Nos dijeron: 'Ahora, ya pueden pasar y nadie los va a tocar con esas señas que llevan'. Entonces solo nos vinieron a botar aquí, nos quitaron todo, todo, todo, sin ni un peso
En el parque central de Ciudad Hidalgo, choferes del transporte público, taxistas y tricicleros entregan a los migrantes con los criminales.
Se logró captar a hombres de origen extranjero que se acercan a los migrantes que acaban de cruzar el río para ofrecerles el supuesto servicio de traslado a Tapachula.
Ellos les ofrecen el viaje a Tapachula en mil cien pesos por persona, según dicen, cien por ciento recomendado, sin problemas en el viaje y con su sello.
Otra migrante salvadoreña secuestrada en Suchiate relata su experiencia:
Nos subieron a una camioneta, veníamos ocho, venía ese carro que no se detenía por nada del mundo
Los migrantes son trasladados a toda velocidad por la carretera federal a ranchos y fincas ubicados entre los municipios de Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico.
Heyman Vázquez, párroco y defensor de migrantes en Suchiate, asegura que todo sucede a la vista de las autoridades.
A la vista de las autoridades van los camiones llenos de migrantes y es a pleno día, las autoridades de los tres niveles saben muy bien por dónde pasan
En los ranchos, los encierran en casas y galeras con rejas a las que llaman galleras.
"Es el gallinero, como le dicen, está esa casa como enrejada donde tienen a todas las personas, niños; en cada puerta está una persona armada", asegura una migrante salvadoreña secuestrada.
Por su parte, otra migrante hondureña secuestrada explica cómo era el lugar donde los tuvieron encerrados.
Como tipo una cárcel, algo así. Había gallinas, gallinero, atrás. Pagamos 680 dólares, dos días estuvimos allí, la gente que no paga, que no tiene quién que pague por ellos los ponen a trabajar
Si pagan, tienen su sello; si no, son castigados
A quienes pagan les colocan sellos en el brazo, hombro o antebrazo y los llevan en vehículos particulares o taxis hasta Tapachula, a pesar de existir retenes migratorios, militares y policiacos. Quienes no pagan, son castigados o reclutados, mientras que a las mujeres y niñas las violan.
Una migrante hondureña menor de edad secuestrada indica que les colocaron sellos de una calavera y los encerraron en unos cercos.
Los criminales toman fotografías y videos a cada migrante que transportan y secuestran, llevan una lista con el registro de nacionalidades y fotocopian credenciales de identidad y pasaportes.
Heyman Vázquez indica que el secuestro de migrantes les representa más recursos que la droga a los grupos criminales.
Los migrantes es lo que les deja más recursos, más se dice, que más que la droga, por eso quieren tener un control, control, de la movilidad, del flujo migratorio y por eso es la lucha también en la zona de controlar de los cárteles, que quieren controlar la migración
Historias recomendadas:
- Declaran Válida la Reforma de ‘Supremacía Constitucional’
- Elecciones EUA: Los Tigres del Norte Tocan en Mitin de Kamala Harris en Arizona
- Tijuana Prohíbe Máscaras y Disfraces en Halloween por Seguridad de Familias
Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco
LECQ | ICM