Día Internacional del Beso: ¿Cuáles Son los Beneficios de esta Muestra de Afecto?

Estos son algunos de los beneficios del beso, de acuerdo con la investigadora Nélida Padilla Gámez, especialista de la UNAM

|

N+

¿Cuáles son los beneficios del beso?

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Este sábado 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, una muestra de afecto común en la cultura mexicana y occidental, y que la investigadora Nélida Padilla Gámez, de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera como "una forma de contacto, conexión y comunicación" hacia otras personas.

Se trata de una conducta que ha evolucionado con el tiempo. Es probable que en otras épocas y culturas no prevaleciera, por ello carece del mismo significado; y tampoco se lleva a cabo como lo hacemos los occidentales. Es una expresión que también tiene que ver con la cultura y con el contexto histórico y social.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que besar tiene múltiples beneficios, pues cuando se besa de manera apasionada se ejercitan más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados. Además, se reduce la apariencia de líneas de expresión, reduce el estrés y la ansiedad e incluso ayuda a adelgazar.

Por otra parte, la investigadora de la UNAM señala que, por lo general, el beso está asociado a momentos felices, pues genera placer y bienestar, además que también mejora la autoestima, quema calorías, sube el ánimo y activa la circulación sanguínea.

Padilla Gámez añadió que desde un punto de vista psicoevolutivo, esta expresión de amor y aprecio también "tiene la función de mantenernos gregariamente, es decir, como una forma de unirnos".

Video: Día Internacional del Beso: ¿Cuál es Su Significado?

Expresión de amor para amigos y familiares

Sobre la celebración del 13 de abril como el Día Internacional del Beso, señala que el acto en sí mismo hace pensar al cariño entre parejas, aunque es importante recordar que también es una expresión de amor para amigos y familiares.

La especialista resaltó que, generalmente, los besos van acompañados de abrazos.

Esto tiene que ver con ese fenómeno que llamamos hambre de piel, es decir, con la necesidad humana de tener contacto físico.

¿Los besos están "sobresexualizados"?

La investigadora universitaria considera que los besos en los labios están "sobresexualizados" en las parejas, pues incluso algunas dejan de besarse por considerar que "ya no están en edad", mientras que otras lo hacen principalmente para la excitación sexual.

La especialista resalta que no necesariamente debe ser así, pues un beso en la mejilla es un gesto de afecto, y es una expresión que se utiliza con amistades y familiares.

Nélida Padilla también recordó que con la pandemia de COVID-19, llegó una especie de "prohibición" de besos y abrazos, situación que aún prevalece para muchas personas, aunque reconoció que esta situación poco a poco va cambiando.

Noticia relacionada: ¿Qué se Celebra el 13 de Abril en México? Esto Significa la Romántica Fecha

Conforme vamos tomando confianza retomamos esa conducta que nos conecta y nos transmite sensaciones, porque es una forma de comunicar cariño, incluso cordialidad y no solo erotismo con la pareja.

La especialista universitaria resaltó que al unir nuestros labios a los de otra persona se produce una serie de neurotransmirores y hormonas relacionados con el placer, lo que facilita otros procesos corporales como la excitación sexual.

Añadió que desde un punto de vista biológico, el beso permite a los seres humanos intercambiar feromonas, sustancias químicas cruciales en la atracción y selección de pareja. Además, también se libera la llamada "hormona del amor", la oxitocina, encargada de fomentar el vínculo entre personas.

"Besar y ser besados es terapéutico", concluyó la especialista.

Historias recomendadas:

  • Otis, uno de los Huracanes que se ha Intensificado Más Rápido en la Historia
  • Este es el Pan Dulce Más Saludable para Comer

Con información de N+

OAGL