Soldado de El Paso, Texas, es Detenido por Presuntamente Intentar Filtrar Información a Rusia
N+
Un soldado con autorización de alto secreto enfrenta cargos en EUA tras un presunto intento de entregar información militar sensible a un adversario extranjero.

El detenido buscó entregar información sensible sobre el funcionamiento del tanque de combate M1A2 Abrams. Foto: N+
COMPARTE:
Un soldado estadounidense en servicio activo fue arrestado, acusado de presuntamente intentar transmitir información de defensa nacional de los Estados Unidos a Rusia y de exportar datos técnicos controlados sin licencia, a cambio de obtener la ciudadanía rusa.
El Departamento de Justicia informó que se trata de Taylor Adam Lee, de 22 años, originario de El Paso, Texas, destacado en Fort Bliss, quien posee una autorización de seguridad de nivel Top Secret / Sensitive Compartmented Information (SCI).
Te podría interesar: Texas Instalará Centro de Detención de Migrantes en El Paso; a Pocos Kilómetros de Cd. Juárez
De acuerdo con la denuncia penal, el detenido buscó entregar información sensible sobre el funcionamiento del tanque de combate M1A2 Abrams, el principal del Ejército de EUA, a un individuo que creía representante de los servicios de inteligencia rusos.
Según las autoridades, entre mayo y agosto de 2025, Lee estableció contacto y presuntamente ofreció asistencia al Ministerio de Defensa de Rusia. En junio, presuntamente transmitió datos técnicos controlados sobre el M1A2 Abrams y expresó su disposición a colaborar con el gobierno ruso.
Intentó entregar datos sobre un vehículo blindado y operaciones de combate al Ministerio de Defensa ruso
En julio, durante una reunión presencial con la persona que creía un emisario ruso, el ahora detenido habría entregado una tarjeta SD con documentos que incluían información sobre el M1A2 Abrams, otro vehículo blindado y operaciones de combate. Parte de estos archivos contenían datos técnicos restringidos y otros estaban marcados como Información No Clasificada Controlada (CUI).
Posteriormente, el agente discutió la obtención de una pieza específica del tanque M1A2. El 31 de julio de 2025, supuestamente dejó el componente en una bodega de El Paso y envió un mensaje a su contacto: “Misión cumplida”.
Funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI calificaron el caso como un recordatorio de las amenazas internas a la seguridad nacional y advirtieron que los militares que violen su juramento enfrentarán severas consecuencias.
La investigación está a cargo de las oficinas del FBI en Washington y El Paso, con apoyo del Comando de Contrainteligencia del Ejército de EUA. El caso será procesado por fiscales de la División de Seguridad Nacional y de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas.
Historias recomendadas: