Superluna Fría: ¿Cómo Tomar Las Mejores Fotos con tu Celular de la Última Luna Llena del Año?
N+
Llega este 4 de diciembre la Superluna Fría, la última luna llena del año; te decimos cómo tomar mejores fotos de este fenómeno astronómico con tu celular

¿Cómo tomar mejores fotos de la superluna del 4 de diciembre? Foto: AFP
COMPARTE:
Este 4 de diciembre, llegará la Luna Fría, la última luna llena del 2025 que, además, será una superluna. Te decimos cómo tomar mejores fotos de este evento astronómico con tu celular.
- La superluna ocurre cuando nuestro satélite se ubica en el perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra.
- Es posible tomar mejores fotos de la Luna con nuestro celular
Noticia relacionada: ¿Cuándo Hay Luna Llena y Cómo Verla? Esta Es la Fecha de la Superluna Fría de Diciembre 2025
Llega la Luna Fría, la última luna llena del año
Tradicionalmente, se le llama Luna Fría a aquella que está cercana al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este 2025, la última luna llena del año llegará el 4 de diciembre.
La luna llena no es un fenómeno cualquiera; ocurre únicamente cuando nuestro satélite se ubica en oposición al Sol en relación a la Tierra. Es por ello que la Luna brilla en su totalidad, de forma semejante a los planetas cuando se ubican en oposición al Sol y se ubican en el mejor punto de su ciclo para ser observados desde la Tierra.
¿Por qué es una superluna la Luna Fría 2025?
Además de ser la última luna llena del 2025, la Luna Fría tiene la peculiaridad: se trata de una superluna. Esto quiere decir que se ubica en su perigeo, el momento de mayor cercanía con el planeta Tierra.
- En promedio la Luna se ubica a 385 mil kilómetros de distancia.
- En cambio, durante una superluna el satélite se ubica a 356 mil kilómetros.
Como consecuencia, la Luna luce un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas más pálidas del año. Esta cercanía tiene un efecto notable sobre la Tierra, pues afecta las mareas, que son mayores durante una superluna.
¿Cómo tomar mejores fotos de la luna llena con mi celular?
Nuestro satélite es un objeto difícil de fotografiar debido a la enorme cantidad de luz que refleja. Además, la cámara de un teléfono móvil común no está diseñada para apreciar la Luna como nosotros lo hacemos con nuestros ojos.
Por ello, el consejo más importante al tomar una foto de la Luna con el celular es que aminores lo más posible la sensibilidad de la cámara. Esto se logra bajando el ISO, es decir la cantidad de luz que capta el sensor.
Si controlas adecuadamente este parámetro, podrás tomar mejores fotos de la luna llena con un teléfono. Al respecto, la NASA apunta los siguientes consejos para mejorar las fotos de la Luna con un celular:
- Apoya tu celular en un trípode o una superficie estable.
- Usa el temporizador para no tocar el teléfono al tomar la foto y no desestabilizar la toma.
- Emplea el zoom de tu teléfono solo si es óptico; si es digital, solo estarás recortando la imagen.
- Baja el ISO de forma manual al valor mínimo; el ISO es el parámetro que controla la sensibilidad del sensor.
- No dudes en colocar lentes polarizados (¡sí, tus lentes de sol!) frente a la cámara del celular para aminorar aún más el brillo de la Luna.
Historias recomendadas: