CDMX, de las Más Caras para Vivir por Fenómeno de la Gentrificación

De acuerdo con especialistas, la Ciudad de México se volvió más cara para vivir debido a la llegada de los denominados ‘nómadas digitales’

|

N+

La CDMX es una de las 16 ciudades más caras para vivir e  el mundo, incluso, por encima de Milán o Washington DC

La CDMX es una de las 16 ciudades más caras para vivir e el mundo, incluso, por encima de Milán o Washington DC

COMPARTE:

El fenómeno de la gentrificación ha llevado a la Ciudad de México (CDMX) a ser una de las 16 ciudades más caras para vivir en el mundo, incluso, por encima de Milán o Washington D.C.

En TikTok se hizo viral un puesto de quesadillas en la colonia Roma en donde dos de las trabajadoras decidieron poner un menú en inglés, ellas no hablan el idioma, pero dicen que esto les ayudó a vender más.

Sin embargo, para los señores Martín y José la suerte no es la misma: tienen cuatro años reparando zapatos en una banqueta y dicen que no se van a ir a otro lugar por el alto costo de las rentas.

Martín y José trabajaron por más de 35 años en una zona altamente cotizada en la Ciudad de México, pero cuando llegó la pandemia por COVID-19 les pidieron desocupar el lugar, después de esto ya no tuvieron para pagar la renta de otro local.

Noticia relacionada: Video | ¿Cuánto Cuesta la Gentrificación a los Mexicanos?

Para quienes han trabajado durante toda la vida en zonas que se han visto inmersas en la gentrificación, el aumento de los precios de las rentas les ha impactado en el gasto diario.

Recientemente la capital mexicana se colocó en el número 16 de las ciudades más caras para vivir en el mundo, esto de acuerdo el Índice Mundial de Costo de Vida Anual que publica la revista The Economist.

Noticia relacionada: ¿Adiós Gentrificación? Proponen Regular Apps de Alojamiento en CDMX

Nómadas digitales

De acuerdo con especialistas, la Ciudad de México se volvió más cara para vivir debido a la llegada de los denominados ‘nómadas digitales’, quienes llegaron de otros países, trabajan a distancia y ganan en dólares o euros, lo cual elevó significativamente el costo de la vivienda y locales comerciales.

En algunos restaurantes de las colonias Roma, Polanco y Condesa ya se les exige a los meseros que hablen inglés, incluso, se vuelve común encontrarse con letreros en idiomas distintos al español.

Historias recomendadas: 

 

 

Con información de Said Ochoa/N+

LSH