Se Incrementa el Robo de Agua Potable en la Ciudad de México

|

N+

-

Extraen agua potable de forma ilegal, y la venden en colonias, que carecen del servicio. Este delito ha aumentado al menos 15% durante el último año

Se Incrementa el Robo de Agua Potable en la Ciudad de México

El robo de agua en la CDMX a través de tomas clandestinas ha aumentado al menos 15% durante el último año. Foto: N+

COMPARTE:

El robo de agua potable ha crecido en los últimos años en la Ciudad de México.

La roban de las tuberías secundarias y principales para llenar pipas que luego venden en las zonas con carencia del líquido.

El robo de agua en la Ciudad de México, a través de tomas clandestinas es un delito que ha aumentado al menos 15% durante el último año.

De enero a noviembre de 2025 fueron detectadas 72 tomas irregulares, de donde se extraían miles de litros de agua potable.

Al respecto Ricardo Munguía, subsecretario de Operación e Infraestructura Hidráulica de SEGIAGUA, indicó:

En algún horario no laboral, hacen una excavación directo a la tubería con una abrazadera, hacen un hoyito con un berbiquí con un taladro y conectan una manguera dentro de esa toma.  Así que ¿A dónde va? Evidentemente la gran mayoría es para llenar pipas y pues el mercado que la consume, el mismo mercado doméstico, ya sea interno o en el Estado de México, hoteles restaurantes; al final es un bien que está en el mercado

Video: Así Afecta el "Huachicol" del Agua a la CDMX ¿Dónde Hay Tomas Clandestinas?

De acuerdo con un documento en poder de N+, en el pueblo de San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan, fueron detectadas 10 tomas clandestinas.

En una zona, donde vecinos también padecen la escasez del líquido.

En la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero, fueron localizadas durante 2025, 6 tomas clandestinas de agua potable. Una de ellas fue hecha en una construcción irregular, donde se detectó que se extraía el agua de manera ilegal.

Otras de las colonias con mayor número de tomas clandestinas detectadas son:

  • Bosques de Tetlameya con 5.
  • La Unidad San Juan de Aragón con 3.
  • Jardín Balbuena con 3.
  • Santa Cruz Atoyac con 2 tomas clandestinas.

Sobre el tema, Omar Rojas García, especialista en conflictos socioambientales de la UNAM, explicó:

Al agua se le ha visto como un recurso, una mercancía y entonces hay personas que la venden. Con esa visión mercantilista, el agua es una mercancía que se puede vender y bueno, eso es ilegal, son tomas clandestinas

Sistema Lerma – Cutzamala

Las tomas clandestinas no solo se han detectado en la red secundaria de agua, también se han ubicado en acueductos del Sistema Lerma – Cutzamala.

Ricardo Munguía, subsecretario de Operación e Infraestructura Hidráulica de SEGIAGUA, señaló:

En Lerma se han hecho operativos. Hemos clausurado más de 10 tomas irregulares en esos grandes acueductos que nos tienen un gran impacto en el agua que llega

Ante el aumento de tomas clandestinas en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, ha iniciado procedimientos legales contra el delito de huachicoleo de agua. Ese tipo de tomas irregulares pueden reportarse al número  *426.

Historias recomendadas:

Con información de Rafael Trejo Vázquez
LECQ