¿Qué es la Hoja de Retención de Mi Cuenta Infonavit y Cómo Descargar en 2023?

La descarga del aviso de retención de Infonavit es de suma importancia para quienes solicitaron un crédito hipotecario

|

Andrés Olmos | N+

Para qué sirve y cómo sacar la hoja de retención de Infonavit 2023

La hoja de retención Infonavit de descuentos se genera tras formalizar el crédito. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El aviso u hoja de retención es un documento que se encuentra disponible en el Infonavit y adquirió relevancia en este 2023 porque muchos quieren saber para qué sirve y cómo se descarga desde la sección "Mi cuenta" en el portal oficial. Si estás interesado, acá te damos todos los detalles. 

Cabe mencionar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene como principal objetivo ayudar a las personas a adquirir o remodelar una vivienda a través de diversos créditos hipotecarios. 

Nota relacionada¿Tienes Adeudos? Infonavit Dará Apoyo a Personas con Pagos Atrasados

Video: INFONAVIT expone nuevos esquemas para adquirir créditos

¿Qué es la hoja de retención de Infonavit?

Se trata de un documento que sirve de aviso para que la empresa donde se labora sepa de la solicitud de un crédito hipotecario y por ende, realice el descuento de la nómina de forma directa. El papel incluye los siguientes datos:

  • Nombre del solicitante.
  • Número de crédito.
  • Monto del crédito.
  • Plazo del crédito.
  • Tasa de interés. 
  • Fecha de inicio de los descuentos.

¿Cómo obtener la descarga del aviso de retención de Infonavit?

Para sacar la hoja es necesario ingresar a la página web www.infonavit.org.mx y desde "Mi Cuenta Infonavit" dirigirte al apartado que dice "aviso de suspensión y retenciones de descuentos". Al dar clic de inmediato se generará el documentos para poder ser descargado en PDF

Hay que tener en cuenta que existe un tiempo de espera para poder obtener el papel. Tarda aproximadamente de cinco a siete minutos, pero esto puede elevar en función de la carga de trabajo y la demanda que tenga el sito. 

Video: Infonavit lanza el programa "Crediterreno"

Una vez listo, el siguiente paso será presentarlo a la empresa donde se trabaja, para que realicen de forma automática el descuento. Este paso es importante, porque en caso de no entregarlo, cada trabajador deberá pagar sus mensualidades de forma personal, lo cual puede resultar difícil y costoso

Qué pasa si no pago las mensualidades del crédito hipotecario

En caso de no realizar el depósito correspondiente cada mes, el instituto cuenta con varias sanciones que pueden perjudicar tu economía y hasta ponen en riesgo la posibilidad de adquirir tu vivienda. Algunos de las condenaciones son: 

  • Aumento a la tasa de interés.
  • Pérdida total del crédito.

Recuerda que para saber cuánto se le descuenta al trabajador por el crédito hipotecario es importante checar cada recibo de nómina, o a través de "Mi Cuenta Infonavit". En ambos casos el descuento no debe exceder el 25 por ciento del salario base de cotización del empleado. 

Historias recomendadas: