Muere Brigitte Bardot, Ícono del Cine, A los 91 Años
N+
La actriz y cantante Brigitte Bardot, ícono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años; coprotagonizó "Viva María", película filmada en México

Muere Brigitte Bardot, Ícono del Cine, A los 91 Años. Foto: AP.
COMPARTE:
La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot, ícono del cine, símbolo erótico, defensora de la causa animal y conocida por sus comentarios polémicos, murió a los 91 años, anunció su fundación este domingo 28 de diciembre.
"La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante mundialmente reconocida, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación", indicó un comunicado remitido a la AFP, sin precisar el día ni el lugar del fallecimiento.
Bruno Jacquelin, de la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales, declaró a The Associated Press que la mujer falleció en su domicilio en el sur de Francia y no reveló la causa del deceso. Añadió que aún no se han hecho arreglos para el funeral ni para los servicios conmemorativos.
La protagonista de "El desprecio", impuso un estilo de vestir simple y sensual, y forjó la leyenda de Saint-Tropez, en Francia, y de Buzios, en Brasil.
Se convirtió en una celebridad internacional como una novia adolescente sexualizada en la película de 1956 "Y Dios creó a la mujer". Dirigida por su entonces esposo, Roger Vadim, desencadenó un escándalo con escenas de la belleza de piernas largas bailando desnuda sobre mesas.
Ses films, sa voix, sa gloire éblouissante, ses initiales, ses chagrins, sa passion généreuse pour les animaux, son visage devenu Marianne, Brigitte Bardot incarnait une vie de liberté. Existence française, éclat universel. Elle nous touchait. Nous pleurons une légende du siècle.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 28, 2025
En la cúspide de una carrera cinematográfica que abarcó unas 28 películas y tres matrimonios, Bardot llegó a simbolizar una nación que se desprendía de la respetabilidad burguesa. Su cabello rubio y despeinado, su figura voluptuosa y su irreverencia sensual la convirtieron en una de las estrellas más conocidas de Francia.
"Viva María", su nexo con México
La película "¡Viva María!" (1965), dirigida por Louis Malle, marcó el vínculo cinematográfico de Brigitte Bardot con México, donde estuvo para grabar algunas escenas.
Bardot coprotagonizó el filme con Jeanne Moreau, cuyas locaciones se filmaron en zonas de Guanajuato, así como en Tepoztlán y Cuernavaca, en Morelos.
Esos escenarios sirvieron para ambientar un país latinoamericano ficticio de inestabilidad política y levantamientos armados. La historia sigue a dos artistas de circo, ambas llamadas María, que pasan del espectáculo a convertirse en símbolos de una revolución popular.
La cinta, que mezcla comedia, aventura y sátira política, se consolidó como una de las producciones europeas más representativas de los años sesenta.
Moreau y Bardot fueron nominadas a los Premios BAFTA en la categoría de Mejor Actriz Extranjera por su papel en "Viva María" en 1967. El galardón fue para la segunda de ellas.
Defensora de los animales
A mediados de los 1970, decidió abandonar el cine y dedicarse a otro combate, el de la defensa de los animales. En 1986, creó la Fundación Brigitte Bardot con ese propósito. Para ello, vendió memorabilia y joyas.
Viajó al Ártico para denunciar la matanza de crías de foca; condenó el uso de animales en experimentos de laboratorio; y se opuso al envío de monos al espacio. Atacó tradiciones deportivas francesas e italianas como el Palio y defendió a lobos, conejos, gatitos y tórtolas.
Su activismo cruzó fronteras: instó a Corea del Sur a prohibir la venta de carne de perro y escribió al presidente Bill Clinton preguntando por qué la Marina estadounidense recapturó dos delfines liberados en la naturaleza.
"El hombre es un depredador insaciable", declaró Bardot a The Associated Press en su cumpleaños 73, en 2007.
No me importa mi gloria pasada. Eso no significa nada ante un animal que sufre, pues no tiene poder ni palabras para defenderse
Su labor social le valió el respeto de sus compatriotas y, en 1985, fue condecorada con la Legión de Honor, el máximo honor del país.
Dijo identificarse con los animales que trataba de salvar:
Puedo entender a los animales cazados por cómo me trataron a mí. Lo que me pasó fue inhumano. Estuve constantemente rodeada por la prensa mundial
Vivía en los últimos años en el sur de Francia, entre su famosa residencia de "La Madrague" y una segunda casa escondida en la vegetación, "La Garrigue", que alberga animales y una capilla privada.
🎄Toutes les équipes de la Fondation Brigitte Bardot, vous souhaitent un joyeux Noël et de très bonnes fêtes.
— Fondation Brigitte Bardot (@FBB_Officiel) December 25, 2025
Merci pour votre soutien !
Prenez soin de vous, de vos proches et de vos animaux 💕 pic.twitter.com/A2cTPuFpXD
En una entrevista el pasado mes de mayo a la cadena francesa BFMTV, confesó que anhelaba "la paz, la naturaleza".
"Ahora vivo como una granjera con mis ovejas, mis cabras, mis cerdos, mi burrito y mi poni, todos mis perros, mis gatos", declaró la actriz, que dijo no tener "ni móvil ni ordenador".
Declaraciones polémicas
En los últimos años, causó controversia con sus declaraciones sobre política, migración o el mundo de la caza. Algunas le valieron condenas por difamación.
Sus opiniones de extrema derecha sonaban racistas, ya que con frecuencia denunciaba la afluencia de inmigrantes a Francia, especialmente musulmanes.
"La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda", escribió en el epílogo de un libro titulado "Mon BBcédaire", publicado en Francia en octubre pasado.
En el libro también aseguraba que su país se ha vuelto "sombrío, triste, sumiso, enfermo, dañado, arrasado, ordinario, vulgar...".
La derecha es el "único remedio urgentísimo para la agonía" de Francia, añadía la artista, quien reivindicó su cercanía a la ultraderechista Marine Le Pen.
Bardot fue condenada cinco veces, entre 1997 y 2008, en tribunales franceses por incitación al odio racial. En particular, criticó la práctica musulmana de sacrificar ovejas durante festividades religiosas anuales como el Eid al-Adha.
"Es cierto que a veces me dejo llevar, pero cuando veo lo lento que avanza todo… y a pesar de todas las promesas hechas por los gobiernos, mi angustia me domina", declaró a la AP.
Su matrimonio en 1992 con su cuarto marido, Bernard d'Ormale, antiguo asesor del exlíder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, contribuyó a su cambio político. Describió al nacionalista declarado como un "hombre encantador e inteligente".
En 2012, volvió a causar controversia cuando escribió una carta de apoyo a Marine Le Pen, la actual líder del partido —ahora rebautizado como Agrupación Nacional— en su fallida candidatura a la presidencia francesa.
En 2018, en el apogeo del movimiento #MeToo, Bardot dijo en una entrevista que la mayoría de los actores que protestaban contra el acoso sexual en la industria cinematográfica eran "hipócritas" y "ridículos" porque muchos jugaban "a las bromas" con los productores para conseguir papeles.
Ella dijo que nunca había sido víctima de acoso sexual y que le parecía "encantador que le dijeran que era hermosa o que tenía un lindo trasero".
Macron lamenta el fallecimiento
Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Brigitte Bardot, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó el deceso y dijo que la actriz encarnó "una vida de libertad".
En su cuenta de X, el mandatario destacó que Bardot fue elegida como la representación simbólica de la República Francesa en 1969, cuando encarnó los valores de libertad, igualdad, fraternidad y modernidad.
Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad
Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo
El rostro de Bardot apareció en estatuas, sellos postales e incluso en monedas.
En 1997, varios municipios retiraron estatuas de Marianne inspiradas en Bardot tras comentarios antiinmigrantes de la actriz. Ese mismo año, recibió amenazas de muerte por pedir prohibir la venta de carne de caballo.
¿Quién era Brigitte Bardot?
Brigitte Anne-Marie Bardot nació el 28 de septiembre de 1934, hija de un acaudalado industrial. Niña tímida y reservada, estudió ballet clásico y fue descubierta por un amigo de la familia, quien la puso en la portada de la revista Elle a los 14 años.
La actriz describió su infancia como "difícil" y dijo que su padre era un disciplinario estricto que a veces la castigaba con un látigo de caballo.
Pero fue el productor francés Roger Vadim, con quien se casó en 1952, quien vio su potencial y escribió "Y Dios creó a la mujer" para mostrar su sensualidad provocadora, un explosivo cóctel de inocencia infantil y sexualidad cruda.
La película, que retrataba a Bardot como una recién casada aburrida que seduce a su cuñado, tuvo una influencia decisiva en los directores de la Nueva Ola francesa, Jean-Luc Godard y François Truffaut, y llegó a simbolizar el hedonismo y la libertad sexual de la década de 1960.
El filme fue un éxito de taquilla y convirtió a Bardot en una superestrella. Su labio infantil, cintura diminuta y generoso busto a menudo se valoraban más que su talento.
"Es una vergüenza haber actuado tan mal", dijo sobre sus primeras películas.
Sufrí mucho al principio. Me trataron como alguien menos que nada
Su romance fuera de cámara con Jean-Louis Trintignant, coprotagonista del filme, escandalizó aún más a la nación. Borró los límites entre su vida pública y privada, convirtiéndola en un objetivo constante para los paparazzi.
Nunca se adaptó a la fama. Atribuyó la atención constante de la prensa al intento de suicidio que tuvo 10 meses después del nacimiento de su único hijo, Nicolas, cuyo padre fue Jacques Charrier, actor francés con quien se casó en 1959. Bardot pronto entregó a su hijo a Charrier, y más tarde confesó haber estado crónicamente deprimida e incapaz de asumir la maternidad.
"Buscaba raíces entonces", dijo en una entrevista. "No tenía ninguna para ofrecer".
En su autobiografía de 1996, Initiales B.B., comparó su embarazo con "un tumor que crecía dentro de mí" y describió a Charrier como "temperamental y abusivo".
Se casó por tercera vez en 1966 con el millonario alemán Gunther Sachs, pero la relación terminó en divorcio tres años después.
Sus películas
- Una parisina (1957)
- En caso de desgracia (1958)
- La verdad (1960)
- Vida privada (1962)
- Una idiota encantadora (1964)
- Shalako (1968)
- Mujeres (1969)
- El oso y la muñeca (1970)
- Boulevard del ron (1971)
- Don Juan (1973)
Excepto "El desprecio" (1963), dirigida por Godard, sus filmes rara vez tenían tramas complejas y a menudo servían para mostrar sus curvas y piernas.
"No era una gran pasión para mí", dijo sobre el cine. "Y puede ser mortal. Marilyn (Monroe) murió por ello".
El pasado 1 de diciembre, se informó que Brigitte Bardot se recuperó tras una hospitalización en Toulon. Su fundación pidió respeto por su privacidad y tranquilizó a quienes se preocuparon por su salud.
No se reportó la causa del internamiento, que sucedió a una estancia en octubre, cuando se le realizó una intervención calificada como "menor".
Historias recomendadas:
-
Se Incendia Mercado de San Juan Cancuc, Chiapas, por Explosión de Pirotecnia
-
Final de Futbol en Guatemala Termina en Trifulca con Jugadores, Aficionados y Policías
- Rusia Apoyará a China Ante Posible Escalada del Conflicto en Taiwán, Advierte Canciller Lavrov
Con información de Agencias
ASJ