Muere Otro Migrante por Incendio en Chihuahua; Suman 39 Fallecidos

Muere uno de los migrantes que se encontraba en terapia intensiva, tras el incendio en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua; la cifra de fallecidos se eleva a 39

|

N+

Muere otro migrante por incendio en Chihuahua; suman 39

Paramédicos asisten a un migrante herido, después del incendio en el centro del INM en Ciudad Juárez. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Uno de los 4 migrantes que se encontraba en terapia intensiva, tras el incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, murió hoy, 29 de marzo de 2023, y con él se eleva a 39 el número de fallecidos por esta tragedia.

Aún siguen hospitalizadas 28 personas tras el incendio, de ellas 2 están fuera de peligro y el resto están graves o muy graves.

Video: Sube a 39 Número de Muertos Por Incendio en Ciudad Juárez

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad y que se castigará a los responsables del siniestro.

“Estoy solicitando a al a FGR (Fiscalía General de la República) que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, dijo.

Un video de una cámara de vigilancia reveló que los guardias que vigilaban a los migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, los abandonaron encerrados, pese al fuego y humo que se extendían en el lugar.

En las imágenes se ve a dos guardias, mientras los migrantes lanzan objetos a la reja, patean la cerradura y se acercan a ella para aparentemente hablar con el guardia.

Al iniciar las llamas uno toma su celular y camina hacia el otro extremo. Ahí se encuentra con otro guardia quien se dirige a una puerta y sale, detrás de él sale el primer guardia. 

Detrás se ve cada vez más humo y llamas en el área donde están los migrantes. Uno de ellos se acerca a la puerta y mueve el pasador que tiene candado.

El fuego se habría originado el lunes 27 de marzo antes de las 22:00 horas, durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos y que habrían encendido fuego a colchonetas.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el "Título 42". 

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias. 

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Te recomendamos:

EUA Dará Permiso Humanitario a Migrantes Heridos por Incendio en Chihuahua
Amnistía Acusa ‘Políticas Inhumanas’ Tras Muerte de Migrantes en Incendio
Papa Pide Rezar por Migrantes Muertos en INM Ciudad Juárez

Con información de N+ y EFE

AAE