Gusano Barrenador Devora Tejido Humano en Chiapas: Víctimas Narran Graves Daños por Miasis

|

Abraham Reza, N+

-

Chiapas es la zona cero del gusano barrenador y en varias comunidades las personas han resultado severamente afectadas; estas son sus historias

Chiapas es la zona cero del gusano barrenador, que también ha afectados a varias personas. Foto: N+

Chiapas es la zona cero del gusano barrenador, que también ha afectados a varias personas. Foto: N+

COMPARTE:

Desde que se detectó el primer caso de miasis en el ganado mexicano, ocasionado por el gusano barrenador, la discusión se ha centrado principalmente en las afectaciones económicas, pero poco se ha hablado de los seres humanos que también son víctimas.

Y es que en Chiapas, la zona cero, varias personas han resultado severamente afectadas. En N+ te contamos sus historias.

Chiapas, la zona cero del gusano barrenador

El gusano barrenador regresó luego de 30 años a México, propiciado por el cruce ilegal de ganado en la frontera sur. Hoy los casos se han multiplicado y esto ha derivado en una emergencia sanitaria que va más allá del campo.

El equipo de Despierta de N+ viajó a Chiapas, la zona cero, y documentó cómo la falta de recursos, la falta de médicos y la mala planeación, han provocado un infierno para quienes viven en el estado, pues esta larva está devorando también el tejido humano.

Noticia relacionada: Lo que Debes Saber del Gusano Barrenador: ¿Qué es y Cómo se Ve este Parásito?

Don Filemón perdió un ojo por gusano barrenador

Filemón Morales, de 78 años de edad, fue uno de los primeros casos de miasis por gusano barrenador. 

Él vive con cáncer de piel desde hace una década, pero no había tenido complicaciones, hasta hace un año, cuando la mosca Cochliomyia Hominivorax, madre de la larva barrenadora,  aprovechó una herida en su rostro para anidar.

“Los gusanos se le han metido en sus oídos. Ya se le complicó, él está sufriendo, ya hasta perdió un ojo. Más de 100 gusanos le he sacado”, contó Marina Hernández, su vecina en Altamira II, Chiapas.

El señor Filemón fue atendido en Ciudad Salud, en Tapachula, y fue dado de alta con la condición de que regresara para limpieza diaria.

Sin embargo, su comunidad está a tres horas del hospital y el viaje puede valer hasta 3 mil pesos que no puede costear, así que abandonó el tratamiento.

“Cuando tiene el gusano se le inflama mucho lo que es la cara, le drena mucha sangre”, agregó Marina.

Noticia relacionada: ¿Cómo es la Mosca del Gusano Barrenador? Esto Debes Hacer si Encuentras una Larva.

Video: El Infierno del Gusano Barrenador: En Chiapas, la Zona Cero, Larvas También Afectan a Humanos

La vida en Altamira

Altamira II tiene 200 habitantes; la gente se dedica a la ganadería, por lo que la mosca ha hecho de este sitio el lugar perfecto para anidar.

Julio, el comisariado ejidal, acusa que la situación ha empeorado desde noviembre del año pasado; y aunque no tiene la cifra oficial, asegura que a diario se entera de tres o cuatro casos nuevos.

Según indicó, en la zona no hay autoridad sanitaria y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solo acudió una vez.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha confirmado 85 casos en humanos; más del 85% se concentra en Chiapas, aunque también está Yucatán, Campeche y Tabasco.

Más de 300 gusanos invadieron a Siria Hernández 

La historia de doña Siria Hernández confirmó la falta de médico en su comunidad; ella tuvo que viajar en taxi 42 kilómetros, desde su casa en San Felipe Tizapa, Escuintla, hacia Mapastepec para ser atendida en el centro de salud.

Ahí le extrajeron solo algunos gusanos, pues tenía más de 300 por lo que optaron por mandarla hasta Tapachula.

La señora tardó tres meses para sanar por completo. Al volver a su casa, descubrió que la mosca ya había anidado también en uno de sus animales.

Siria narró que se dio cuenta que una de las vacas sangraba de la cola, por lo que la agarró, la revisó y descubrió que sí tenía bastantes gusanos.

Video: Perros se Unen a Lucha Contra Gusano Barrenador: Este Es su Adiestramiento

Desde bebés hasta adultos

La mosca del gusano barrenador solo anida en heridas abiertas, y los casos en humanos se han dado tanto en adultos como en niños, como el caso de un bebé al que Despierta tuvo acceso por parte de vecinos; el pequeño tenía el ombligo lleno de gusanos.

La Secretaria de Salud ha registrado al menos cinco muertes en personas en el primer año de la alerta sanitaria; según las autoridades, dichos casos se debieron a comorbilidades que se complicaron tras la miasis.

“Aquí no hay atención, no hay visita de médicos, veterinarios que vengan a inspeccionar, sobre cómo se está viviendo en la zona por el gusano barrenador”, agregó Gilberto del Puerte Duque, esposo de la señora Siria.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb