Masacre en Salamanca: ¿Quiénes son 'Los Marros', Grupo Criminal Involucrado en Multihomicidio?

|

N+

-

La masacre en Salamanca es investigada por las autoridades, por lo que dieron a conocer que "Los Marros", presuntamente están involucrados en el multihomicidio en partido de futbol

Masacre en Salamanca: ¿Quiénes son "Los Marros", Grupo Criminal Involucrado en Multihomicidio?

La masacre en Salamanca ocurrió durante un partido de futbol local. Foto: EFE

COMPARTE:

La masacre en Salamanca durante un partido de futbol en Lomas de Flores, sigue bajo investigación. No obstante, las autoridades indicaron que el grupo criminal “Los Marros” estaría involucrado en el multihomicidio que ha conmocionado a Guanajuato. Pero, ¿quiénes son y cómo operan?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las primeras líneas de investigación sobre la agresión armada ocurrida este domingo 25 de enero, donde murieron 11 personas y 10 más resultaron lesionadas, refieren la participación de grupos generadores de violencia.

Noticia relacionada: Familia Completa de Intérpretes de Lengua de Señas Desaparece y Es Hallada Muerta en Michoacán

Lo anterior, porque el ataque fue perpetrado por una organización perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), conocida como "Los Marros". 

Previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa entre el CSRL y el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)

Según la SSPC, las indagatorias refieren que hay una participación clave en estos hechos. Se trata de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque conocido como “Los Marros”.

Esta célula delictiva opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman “Negro” y/o “Camorro” y/o “Gallo”, identificado como jefe de célula

¿Quiénes son “Los Marros” y cómo operan?

“Los Marros” son una facción criminal ligada al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la cual fue formada en Guanajuato por José Antonio Yépez Ortiz, alias, “El Marro”, quien fue capturado en el 2020. 

Este grupo vio la luz en la zona conocida como “El Triángulo del Huachicol” ubicada  en la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán. Los Marros comenzaron como una banda local de robo de combustible, pero después sus operaciones se convirtieron en objetivo prioritario para las autoridades. 

El huachicoleo fue clave para su crecimiento y expansión, ya que esa actividad lograron financiar su estructura y todo lo que conlleva, principalmente armamento y equipo táctico. 

Asimismo, se tiene conocimiento de que lograron controlar comunidades con actos de “beneficio”, con el objetivo de ganarse la confianza de las personas y con ello impedir la entrada de fuerzas de seguridad a sus regiones. 

Ahora bien, “Los Marros” están identificados por estar involucrados en los siguientes delitos

  • Robo de combustible 
  • Distribución de droga
  • Homicidios
  • Extorsión (Irapuato, Guanajuato)
  • Secuestro 
  • Desaparición forzada de personas

Las autoridades refieren que los objetivos principales de esta organización delictiva son: 

  • Eleazar Lara Belman, alías, “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como actual jefe de célula 
  • Mario Eleazar Lara Belman,  identificado como generador de violencia en Irapuato, Salamanca y Celaya

¿Por qué Los Marros pelean contra el CJNG?

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen una disputa sangrienta en Guanajuato. La pelea por el control de territorio y operación ha puesto en alerta a las autoridades.

De hecho, se sabe que el color de las drogas se ha vuelto el indicador de una “sentencia de muerte”. Esto se debe a que su pelea en la distribución de narcóticos se basa en colores, es decir, la metanfetamina azul identifica a “Los Marros”, mientras que la que es blanca o transparente, está ligada con el CJNG. 

Luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el CSRL ha perdido fuerza en algunos territorios, no obstante, sigue operando en municipios como:

  • Celaya
  • Villagrán
  • Juventino Rosas
  • Salamanca

El último ataque entre el CSRL y el CJNG ocurrió este fin de semana, en la masacre de Salamanca durante un partido de futbol, la cual se adjudicaron “Los Marros”. Debido a que la SSPC informó que al menos 5 de las personas fallecidas que fueron identificadas, pertenecen a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG.

De acuerdo con las primeras líneas de investigación, al menos 5 de las personas fallecidas que fueron identificadas pertenecen a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG

Historias recomendadas: 

EPP