Calor y Mal Manejo de Basura Disparan Casos de Dengue en México

Los casos de dengue en el país se han quintuplicado. Especialistas señalan que ha influido el calentamiento global y la generación de basura

|

Arantza Ocampo

Las autoridades sanitarias indicaron que ya consideran al dengue como un tema de salud pública, debido a que los casos han aumentado por las altas temperaturas y la mala gestión de la basura

Las autoridades sanitarias indicaron que ya consideran al dengue como un tema de salud pública, debido a que los casos han aumentado por las altas temperaturas y la mala gestión de la basura

COMPARTE:

El cambio climático, el crecimiento poblacional en zonas costeras y el incremento de basura han provocado que los casos de dengue se quintupliquen en México.

Hasta el pasado 6 de mayo, la Secretaría de Salud Federal informó de 12 mil 269 casos confirmados, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 2 mil 420.

"No es normal”, admite el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, Ricardo Cortés Alcalá.

Este año los fenómenos del Niño y la Niña están influyendo en la presencia del vector en todo el continente americano y por lo tanto hay un incremento en la facilidad de reproducción del mosquito.

Migración por calentamiento global

El aumento de la temperatura global ha propiciado la migración de los mosquitos infectados fuera de zonas con climas tropicales donde suelen reproducirse, según explica la Organización de las Naciones Unidas.

“Ahora se abre la puerta en zonas geográficas donde antes no había dengue y por lo tanto zonas geográficas poblacionales que van a ser susceptibles a ser infectadas”, explica Rocío Tirado Mendoza, especialista en Virología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Casos fuera de zonas costeras

En México, los casos están presentes en 23 estados, incluso algunos en donde antes el dengue no era una preocupación para la población, como Puebla.

Ahí, Eric León y su familia se infectaron hace dos meses. Durante tres semanas presentaron síntomas como dolor de articulaciones, fiebre alta y comezón por todo el cuerpo.

Nos dio a mi mamá, mi papá y a mí, nos dio a los tres, en el mismo tiempo y en las mismas semanas, fueron tres semanas que fueron terribles, fue muy feo, ni el covid duele tanto como el dengue… Tres semanas seguidas que los tres estuvimos prácticamente tirados porque no, era insoportable el dolor.

Aún así, los estados con costa concentran cerca de 70 por ciento de los casos, como Tabasco, Veracruz y Guerrero, donde Acapulco registra la mayoría, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud.

Crecimiento poblacional y mal manejo de basura

Especialistas de la UNAM explican que ha aumentado la densidad poblacional en las zonas costeras, así que también hay más personas expuestas.

También influye el incremento y mal manejo de desechos, especialmente botellas y llantas, que sirven como criaderos para este insecto.

“Por eso vamos a los estados nosotros, como Cenaprece, como Secretaría de Salud y trabajamos con los municipios para decirle: los tiraderos, hay que recoger la basura, los residuos sólidos”, indica Cortés Alcalá, “Y esto nos hace trabajar con gobiernos estatales, con gobiernos municipales en materia de promoción de la salud, en materia de control del vector para poder reducir en lo posible las poblaciones de mosquitos”.

El pasado 8 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue en los países americanos.

Y en México, la Secretaría de Salud monitorea los casos semanalmente.

Historias recomendadas: