VPH: Una Vacunación Necesaria para Todas las Mujeres en México
Arantza Ocampo
La vacunación contra el VPH es todavía un pendiente para las mujeres mexicanas: después de la pandemia hubo desabasto del biológico y aún enfrenta distintos estigmas
La vacunación contra el VPH, se dirige a niñas y adolescentes de primaria y secundaria, pero ¿qué pasa con la aplicación a mujeres de otras edades en México?
COMPARTE:
Karlita va en quinto de primaria, y es una de las 160 mil niñas que desde el año pasado recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano en la Ciudad de México.
Tiene 10 años y es parte de la población que el gobierno local considera prioritaria para la aplicación de este biológico.
Desde su salón, en una escuela primaria en la alcaldía Venustiano Carranza, explica: “A mí nada más me dijeron que me iban a poner la vacuna del papiloma humano, es lo único que me informaron… siento que me da más confianza la inyección que otras cosas”.
Noticia relacionada: ¿Sabes si Tienes el Virus del Papiloma Humano?
Las niñas y adolescentes son el grupo objetivo de esta vacunación desde 2012, para prevenir la transmisión de este virus.
Pero las consecuencias de contraer VPH pueden afectar a todas las mujeres. Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y la principal causa de cáncer cervicouterino, según la Secretaría de Salud capitalina.
En México, este tipo de cáncer es la tercera causa de defunciones entre mujeres, de acuerdo con el Inegi.
“Dentro de la vacuna del VPH hay una forma de priorizar quién debe de tener o quién es más merecedora de tener la vacuna. Esto también es una vulneración a los derechos para nuestra salud, al final la salud tiene que ser equitativa, tiene que tener cobertura universal”, indica la doctora Cinthya Flores, integrante del Colectivo Médicos en Formación.
Según la Organización Panamericana de la Salud, luego de la pandemia se perdió más de una cuarta parte de la cobertura mundial de vacunación contra el VPH, debido a la crisis sanitaria por covid-19.
Para regularizar el esquema de vacunación en México, desde 2022 se realizan campañas de inmunización en escuelas públicas y privadas, y en centros de salud. La más reciente inició en septiembre pasado.
“Tenemos un rezago que hemos venido tratando de empatar yo espero que el próximo año empatemos. Este rezago se da porque a nivel internacional hubo falta de producción del biológico”, explica el doctor Romeo Adalid, director de la Jurisdicción Sanitaria en Venustiano Carranza.
De acuerdo con datos obtenidos por la organización ‘Cero Desabasto’, mientras que en 2019 la cobertura de este biológico fue de 76%, en los dos años siguientes fue de cero.
En 2022, más de 4 millones de niñas y adolescentes recibieron la vacuna contra el VPH en México, según datos oficiales.
Además de la falta de biológicos, especialistas señalan que también es necesario difundir la importancia de esta vacuna.
“No hay muchísima información al respecto, no hay campañas masivas, hay mucho desabasto de estas vacunas. Estas se necesitan con refuerzos una vacunación incompleta también te deja de alguna forma desprotegida”, agrega Cinthya Flores.
Esto, para combatir los estigmas alrededor de esta inmunización, como la desconfianza en las vacunas y la idea de que las niñas no deben ser vacunadas para que no inicien su vida sexual activa.
Historias recomendadas: