Deja Al Menos 12 Muertos y 29 Heridos Tiroteo Masivo en Playa de Sídney, Australia

|

N+

-

Un tiroteo masivo en Bondi Beach, en Sídney, Australia, dejó al menos 12 muertos, incluido uno de los dos atacantes, así como 29 heridos, según reportes oficiales

Reportan Tiroteo Masivo con Varias Víctimas en Bondi Beach, en Sídney, Australia; Detienen a 2.

Reportan Tiroteo Masivo con Varias Víctimas en Bondi Beach, en Sídney, Australia; Detienen a 2. Foto: X | @AustralianJA | @Sinnott74

COMPARTE:

Un tiroteo masivo en Bondi Beach, en Sídney, Australia, dejó al menos 12 muertos, incluido uno de los dos presuntos atacantes, así como 29 heridos, confirmó el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns.

En un primer balance oficial, la policía informó de 10 víctimas fatales y una docena de heridos. Pero en una rueda de prensa, Minns actualizó la cifra.

De forma inicial se reportó que había una gran concentración de gente en esa playa por el festival judío de Hanukkah.

Minutos después, la policía indicó que dos personas estaban "bajo custodia", supuestamente implicadas en la agresión. Aunque luego actualizó que ambos fueron "neutralizados". Uno de los atacantes fue abatido y otro está gravemente lesionado.

"Dos personas están bajo custodia policial en Bondi Beach; sin embargo, la operación policial continúa y seguimos instando a la gente a evitar la zona", agregó en un primer momento.

Videos difundidos en redes sociales mostraban a varias personas corriendo para huir de los disparos en la playa, entre gritos de pánico. Mientras que otras se refugiaron donde pudieron.

En otra grabación se observó que dos sujetos abrieron fuego desde un lugar alto con aparentes fusiles de alto poder. Estaban en un puente, cerca de un estacionamiento.

Aparentemente, uno de los agresores fue sometido por un transeúnte, quien se escondía detrás de un coche. El ciudadano se abalanzó sobre el tirador en un momento de descuido, mientras el atacante sostenía el rifle y efectuó un disparo.

En videos compartidos en X se ve cómo el hombre salió por sorpresa, cubrió con sus brazos desde el cuello al atacante, forcejeó unos segundos con él y logró quitarle el arma, mientras el sujeto cayó hacia atrás y le apuntaron con el fusil que tenía, cerca de un árbol y unos botes de basura, en las jardineras de un estacionamiento.

Bondi Beach, en el este de Sídney, es la playa más famosa de Australia y atrae a gran cantidad de surfistas, bañistas y turistas, especialmente los fines de semana.

Disparos como fuegos artificiales

El servicio de ambulancias dijo que atendía a pacientes en el lugar y transportó a unas seis personas a hospitales cercanos, sin mayores detalles sobre el tipo de lesiones atendidas.

Las autoridades también confirmaron que dos policías habrían resultado heridos, sin indicar el estado de gravedad.

En otros clips se vio a varias víctimas tendidas en el suelo mientras eran atendidas por paramédicos. Asimismo, otros cuerpos fueron cubiertos, aparentemente ya sin vida.

En un informe preliminar se ha informado que al menos 12 personas resultaron heridas. Foto: AP.

Testigos indicaron que algunas personas presentaban heridas visibles y manchas de sangre.

Una residente de la zona relató a la cadena pública ABC que estaba cenando en un restaurante cercano cuando escuchó lo que inicialmente pensó que eran fuegos artificiales, pero que se convirtió en una situación de caos al ver a personas correr por la playa.

Según su testimonio, las detonaciones parecían provenir de las inmediaciones del Pabellón de Bondi, un histórico edificio frente a la playa, y se habrían prolongado durante un largo rato.

Ataque por la tarde en un lugar público

De acuerdo con el informe policial, el tiroteo ocurrió en Campbell Parade, alrededor de las 18:45 horas, tiempo local, 1:45 horas, en horario de CDMX, de este domingo 14 de diciembre.

"Los oficiales adscritos al Comando del Área de Policía de los Suburbios Orientales asistieron con la ayuda de múltiples recursos en toda la ciudad", se indicó en el primer balance oficial.

La dependencia afirmó que agentes especializados acudieron para examinar "varios objetos sospechosos localizados en los alrededores". Además, establecieron "una zona de exclusión".

Deja 10 Muertos Tiroteo Masivo en Bondi Beach, en Sídney, Australia.
Al menos dos policías resultaron heridos, informaron las autoridades de Nueva Gales del Sur. Foto: AFP.

El despliegue continúa, tres horas después de los hechos. También se estableció una escena del crimen "extensa". 

"No ha habido informes de ningún otro incidente en Sydney relacionado con este incidente", sostuvo la Policía de Nueva Gales del Sur.

También habilitó una línea telefónica para recabar información sobre el ataque. 

La policía ahora hace un llamado a cualquier persona que tenga visión de teléfono móvil o cámara de tablero relacionada con este incidente a que se comunique con Crime Stoppers al 1800 333 000

También se puede proporcionar de forma anónima a través de Crime Stoppers, https://nsw.crimestoppers.com.au La información se gestiona de forma confidencial

Escenas "impactantes y angustiosas"

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, dijo que las escenas de Bondi Beach son "impactantes y angustiosas".

El líder del país de Oceanía dijo que sus pensamientos están con todos los afectados y que las autoridades trabajan para atender la situación.

Las escenas en Bondi son impactantes y angustiosas. La policía y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar trabajando para salvar vidas. Mis pensamientos están con todas las personas afectadas

Acabo de hablar con el comisionado de la AFP y con el primer ministro de Nueva Gales del Sur. Estamos trabajando con la Policía de Nueva Gales del Sur y proporcionaremos más actualizaciones conforme se confirme más información

Asimismo, pidió a la ciudadanía que atienda las indicaciones de la policía.

Tiroteos masivos no son comunes en Australia

Las muertes por tiroteos masivos en Australia son extremadamente raras. Una masacre en 1996 en la ciudad de Port Arthur, Tasmania, donde un único hombre armado mató a 35 personas, llevó al gobierno a endurecer drásticamente las leyes de armas y dificultó mucho más que los australianos adquirieran armas de fuego.

Tiroteos masivos significativos en este siglo incluyeron dos asesinatos-suicidios con un saldo de cinco personas en 2014, y siete en 2018, en los que los hombres armados mataron a sus propias familias y a sí mismos.

En 2022, dos agentes de policía fueron asesinados a tiros por extremistas cristianos en una propiedad rural en el estado de Queensland.

Los tres tiradores en ese incidente, teóricos de la conspiración que odiaban a la policía, también fueron abatidos por los agentes después de un asedio de seis horas en la región de Wieambilla, junto con uno de sus vecinos.

Historias recomendadas:

Con información de AGENCIAS

ASJ