¿Qué le Ocurrirá al Planeta si Trump Logra Apoderarse de Todo el Petróleo de Venezuela?

|

N+

-

Expertos en clima advierten sobre las ambiciones petroleras de Trump, para evitar un planeta inhóspito

¿Qué le Ocurrirá al Planeta si Trump Logra Apoderarse de Todo el Petróleo de Venezuela?

Así avanza buque petrolero. Foto: Reuters

COMPARTE:

Los ambiciosos planes de Donald Trump de explotar todas las reservas de petróleo de Venezuela para 2050, para limitar el calentamiento global a 1.5 °C podrían consumir más de una décima parte del carbono del mundo, de acuerdo con un análisis de expertos del clima. En N+ te decimos qué le ocurriría al planeta.

Video relacionado: Trump Anunció que EE.UU. Cortó Envíos de Petróleo y Dinero de Venezuela a Cuba

En el análisis se destaca la medida para explotar más las reservas de petróleo de Venezuela y sus consecuencias, consideradas las más grandes del mundo, según esto correría el riesgo de hundir aún más al mundo en una catástrofe climática hasta volverlo un planeta inhóspito.

Video. Venezuela Es el País Con Más Petróleo Crudo del Mundo: Las Claves Detrás del Plan de EUA

Esto pasaría al mundo si agotan reservas de petróleo de Venezuela 

Expertos en clima aseguran que las reservas probadas de petróleo de Venezuela son tan amplias que, si fueran todas explotadas, agotarían por sí solas todo carbono para mantener al mundo dentro del aumento de temperatura de 1.5°C que, según los científicos del clima, es el límite para evitar los peores efectos del cambio climático.

Antes de secuestro de Maduro era improbable explotar petróleo de Venezuela 

La infraestructura petrolera de Venezuela está en ruinas y desmoronándose, pero una semana después de que las fuerzas especiales estadounidenses secuestraran al presidente venezolano Nicolás Maduro y lo enviaran a Nueva York, Donald Trump pidió a los gigantes petroleros que invirtieran 100 mil millones de dólares para mantener el flujo de los pozos de Venezuela. Así lo dijo el presidente estadounidense a los ejecutivos petroleros.

Vamos a producir cifras en términos de petróleo como pocos han visto

Un análisis realizado por Climate Partners, una firma de contabilidad de carbono, analizó el impacto de carbono de un aumento en la producción de petróleo venezolano de +0.5 millones de barriles por día para 2028, aumentando a +1. 58 millones de barriles por día entre 2035 y 2050.

Tal escenario, que todavía estaría por debajo de los 3.5 millones de barriles por día producidos durante el último auge petrolero de Venezuela en la década de 1990, costaría en sí mismo el 13% del presupuesto total de carbono restante para mantener el calentamiento global en 1.5°C.

  • El petróleo extraído de las reservas de Venezuela es, según estimaciones de la industria, el más sucio del mundo.

Clasificado como pesado y de grado ácido, el crudo venezolano tiene una consistencia espesa parecida al alquitrán y un alto contenido de azufre. Estos fluidos no fluyen como los aceites convencionales; En comparación con los crudos más ligeros y dulces de un país como Arabia Saudita, su extracción del suelo requiere procesos que consumen mucha energía.

Es por eso que un estudio de S&P Global Platts Analytics halló que los depósitos del Cinturón del Orinoco de Venezuela tienen la mayor intensidad de carbono de cualquier región petrolera importante.

Esto es mil veces mayor que el petróleo crudo producido en el campo Johan Sverdrup de Noruega, que tiene una intensidad de carbono de 1.6 kilogramos de dióxido de carbono por barril de petróleo equivalente, en comparación con 1, 460 kgCO2e/bep del cinturón del Orinoco de Venezuela. 
El informe encontró que la intensidad de carbono de Venezuela muestra que este flujo de crudo “enfrentará desafíos en un mundo con presupuestos de carbono más ajustados”.

Para Holly Parry, analista de Climate Partners, la producción del petróleo crudo en carbono del mundo a niveles históricos, costaría aproximadamente el 13% del presupuesto global de carbono restante, equivalente a casi una década de emisiones de toda la Unión Europea. 

Las emisiones llegan en un momento en que la ciencia exige un cambio rápido de los combustibles fósiles a energías renovables y soluciones bajas en carbono”.

  • Los activistas medioambientales han condenado la ambición de Estados Unidos sobre el petróleo venezolano.

Historias recomendadas:

Con informción de N+

HVI