¿Huracán Otis Saldrá de la Lista de Nombres tras Devastar Acapulco, Guerrero?

El huracán Otis pasará a la historia por haberse intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 5 en tan solo 12 horas

|

Karina Andrew | N+

¿Otis Saldrá de la Lista de Huracanes del Pacífico Tras Devastar Acapulco, Guerrero?

Imágenes satelitales muestran a Otis fortaleciéndose desde tormenta tropical hasta huracán. Foto: Reuters

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Otis es considerado, hasta el momento, el huracán que más fuerte ha golpeado a México en varias décadas, tras tocar tierra en Acapulco, Guerrero, este 25 de octubre. La devastación es incuantificable.

Video: Así Luce Acapulco tras el Paso del Huracán Otis

El huracán Otis también será recordado por haberse intensificado en tiempo récord debido a que la temperatura del océano Pacífico superó los 30 grados el martes y eso permitió que cobrará fuerza en sus vientos.

La Organización Meteorológica Mundial incluyó en 2017 los nombres de Max, Norma y Otis en la lista de huracanes del Pacífico para 2023.

¿Por qué se retiran los nombres de huracanes?

En el pasado, los nombres de algunos huracanes han sido retirados de las listas que cada año organizan los meteorólogos a nivel mundial, luego de una reunión que llevan a cabo en primavera.

La única razón por la que el nombre de un huracán se elimina de la lista, es por razones de sensibilidad.

Es decir, si una tormenta o ciclón es mortal o costoso, el uso de ese mismo nombre para otro ciclón sería inapropiado. 

Por lo que, en una reunión anual del comité de la Organización Meteorológica Mundial, se discuten las razones y se decide su eliminación y se selecciona otro para reemplazarlo.

Si el nombre que se retira es vinculado a una 'mujer', entonces el que llega en sustitución también debe ser de 'mujer'; la misma consideración se toma si es de 'hombre'. 

Desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 94 nombres de las listas empleadas para la cuenca atlántica.

La más reciente fue Ida. A raíz de la muerte y la destrucción que el huracán de categoría 4 causó en los Estados Unidos, en 2021, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo quitó de las listas rotativas utilizadas para bautizar a los ciclones formados en el Atlántico.

En su lugar, Imani se añadirá a dichas listas

El paso de Norma y Otis por México

Norma y Otis dejaron daños cuantiosos a su paso por el Pacífico mexicano. 

En el caso de Norma, impactó dos veces en México, en Baja California Sur y Sinaloa, dejando a su paso daños y víctimas mortales, pese a que su categoría al momento de tocar tierra fue 2.

Al respecto de Otis, en menos de 12 horas sufrió una evolución atípica. Pasó de una tormenta a huracán categoría 5 y tocó tierra la madrugada del miércoles 25 en un punto cercano al puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la devastación que dejó hasta el momento es incuantificable, pero evidente.

Acompañado de lluvias torrenciales, oleaje elevado y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora, Otis causó estragos en la zona hotelera y habitacional del puerto.

Provocó inundaciones, caída de árboles, palmeras, anuncios y el desbordamiento de ríos, además de deslaves que bloquean carreteras, lo que provocó que Acapulco y varias poblaciones estuvieran incomunicadas.

Miles de personas se quedaron sin energía eléctrica, sin teléfono y sin internet.

Los vientos provocaron que se rompieran vidrios en hoteles, así como algunas paredes y techos en edificios y viviendas.

¿Cómo se eligen los nombres de huracanes?

La Organización Meteorológica Mundial utiliza seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años.

Las listas de nombres de huracanes o tormentas tropicales incluyen solo 21 letras del alfabeto, y se eliminan las letras Ñ, Q, U, X, Y y Z. Además, se usan nombres en español, francés e inglés procurando lograr un cierto equilibro a fin de reflejar la cobertura geográfica.

Asimismo, hasta 2020, cuando se producía una temporada de huracanes muy activa y se acababan los nombres en uso, se recurría a las letras del alfabeto griego, sin embargo, esto fue sustituido en 2021 y mejor se usan listas con nombres adicionales de ciclones tropicales

El Comité de Huracanes está formado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y su zona de competencia es América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM). 

Cada año se forman, de media, 84 ciclones tropicales con nombre en todo el mundo. En los últimos 50 años, han ocasionado una media diaria de 43 víctimas mortales y 78 millones de dólares de los Estados Unidos en pérdidas, además de entrañar una tercera parte de las muertes y las pérdidas económicas causadas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según las estadísticas compiladas por la OMM correspondientes al período de 1970 a 2019.

Sin embargo, la cantidad de víctimas mortales ha disminuido drásticamente gracias a las mejoras en los pronósticos, los avisos y las medidas de reducción de riesgos de desastre fruto de la coordinación propiciada por el Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha encomendado a la OMM la elaboración de un plan para velar que en los próximos cinco años, todo el mundo cuente con la protección que brindan los sistemas de alerta temprana.

Historias recomendadas: