Conferencia Mañanera de AMLO de Hoy 26 de Septiembre de 2023

Entérate de lo más relevante de la rueda de prensa matutina de López Obrador

|

N+

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su mañanera desde Palacio Nacional

López Obrador en conferencia matutina en Palacio Nacional el 25 de septiembre de 2023. Foto: Presidencia de la República

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció hoy 26 de septiembre de 2023 su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Como cada 15 días, miembros del gabinete del sector salud presentaron un reporte sobre la situación sanitaria del país, a través de la sección “Pulso de la Salud”. A continuación, te contamos los detalles:

La mañanera en breves

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la rehabilitación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues refirió que éste quedó prácticamente destruido en gobiernos pasados debido a que fue privatizado en secciones; todos sus servicios fueron subrogados, hasta camillas, ambulancias y laboratorios, comentó.
  2. El mandatario nacional también dijo que su gobierno cumplirá con el compromiso de tener un sistema de salud pública incluso mejor que el de Dinamarca, gracias al modelo IMSS-Bienestar, un programa para dar atención médica a personas sin derechohabiencia. Estimó que en marzo de 2024 esté funcionando con más de 10 mil unidades médicas.
  3. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó un informe sobre los avances del programa IMSS-Bienestar; refirió que dicho modelo operará en 23 estados para atender a 53.2 millones de mexicanos a través de una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
  4. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —en su papel de coordinadora del equipo para el rescate del ISSSTE— dio a conocer acciones para el mejoramiento del Instituto, como la construcción de seis nuevas unidades médicas que beneficiarán a 6 millones de personas y el mantenimiento a 441 unidades, entre otras.
  5. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, dio a conocer que actualmente el abasto de medicamentos llegó al 95.5% y también habló sobre la basificación del personal: comentó que se han asignado 4 mil 203, de las cuales 441 son de médicos especialistas.

Liberación de alcaldesa de Cotija

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, quien había sido privada de su libertad en Guadalajara, Jalisco. “Celebramos esto”, expresó.

De acuerdo con el mandatario, a las 05:00 horas de este martes, la alcaldesa se comunicó con el secretario de Seguridad Pública del municipio y le dijo que la habían liberado y que iba en un autobús rumbo a Zamora, por lo que el funcionario solicitó apoyo de la Guardia Nacional. De tal manera, los elementos interceptaron el vehículo en Villamar a las 06:15 horas y confirmaron la liberación de Sánchez Figueroa.

Mensaje en la mañanera impuesto por INE 

López Obrador hizo referencia a la medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de poner un mensaje para aclarar la intención de la conferencia matutina en Palacio Nacional; “cuando empiezan a censurar así es porque tienen miedo a la verdad”, dijo.

Agregó que no les gusta la transparencia y remató: “prohibido prohibir, vamos a hablar todos, no a la censura, no la mordaza, entonces por eso agregué la postdata”, en referencia al mensaje dirigido a "los conservadores que está en contra de la transformación" que añadió en el texto al inicio de la rueda de prensa.

Noticia relacionadaAMLO Cumple con Mensaje Impuesto por INE y Recomienda a Conservadores 'No Ver el Programa'

Poder Judicial, con actitud de venganza

El primer mandatario consideró que como su gobierno está denunciando el “proceder corrupto” del Poder Judicial, éste tiene una actitud de venganza contra la administración federal y por eso se da el amparo a presuntos delincuentes o se deja en libertad a personas vinculadas con hechos de corrupción.

“Como nosotros estamos denunciando este proceder corrupto, hay una actitud de venganza de parte del Poder Judicial en contra nuestra, promueven o aprueban amparos en contra de las obras públicas que estamos realizando, liberan a presuntos delincuentes y se dan estas cosas”, refirió.

Informe de caso Ayotzinapa

En el marco del noveno aniversario del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador informó que hoy se dará a conocer un informe preparado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los documentos de los hechos de Iguala, los textos que entregó el gobierno de Estados Unidos, una relatoría de los sucesos y una carta que él escribió a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Reiteró que no es cierto que el Ejército esté ocultando información y refrendó su compromiso de seguir la investigación, así como de mantener las puertas abiertas al diálogo, pues indicó que lo más importante es encontrar a los jóvenes. “No es culpar por culpar, no es nada más: fue el Estado y fue el Ejército y ya; no, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió, yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud”.

Noticia relacionada: 43 Normalistas: A 9 Años, Reconstruyen Hechos de la Noche de Iguala

Abogado de padres de Ayotzinapa "exageró”

El mandatario nacional consideró que el abogado de los padres de familia de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, “exageró o se confundió” al decir que la relatoría presentada por el gobierno sobre el caso Ayotzinapa fue algo similar a la llamada “verdad histórica”.

“Creo que exageró o que se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, expresó tras comentar que los familiares no quisieron recibir el informe preparado por la Sedena.

Frenan huelga en Pemex

López Obrador dio a conocer que ayer se llegó a un acuerdo favorable con los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual se arregló el emplazamiento a huelga que habían anunciado.

Comentó que los empleados querían que su aumento salarial fuera igual que el logrado por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo cual emplazaron a huelga. Tras señalar que se alcanzó un acuerdo, agradeció a los dirigentes del sindicato por la confianza al gobierno.

Gobierno atiende situación en Chiapas

El primer mandatario comentó que el gobierno ya está atendiendo la situación en Frontera Comalapa, Chiapas, donde aceptó que puede haber bases del crimen, “pero no creo que mucha”. Explicó que ya está en la zona la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado si hay clases y suficientes víveres en esa región chiapaneca, comentó que todo está normal y que no hay bloqueos. También agradeció a la gente por su apoyo, pues garantizó que “están con nosotros y sé que van a ayudarnos en todo”.

Noticia relacionada: Así Se Disputan Chiapas, el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Video: Conferencia Mañanera de AMLO Completa de Hoy, 26 de Septiembre de 2023

Con información de N+.

spb