AMLO Anuncia que se Publicarán Informe, Audios y Relatoría Sobre Caso Ayotzinapa

López Obrador detalló que los documentos se publicarán en la página del Gobierno y estarán abiertos para todos

|

N+

AMLO publicará informe sobre Ayotzinapa

López Obrador en la conferencia mañanera de hoy 26 de septiembre de 2023. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que hoy 26 de septiembre de 2023 se publicarán el informe sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las grabaciones o textos que entregó el Gobierno de Estados Unidos, y una relatoría del trabajo de la Fiscalía Especial por el caso.

“Hoy vamos a entregar, porque ellos (los padres de los normalistas) no quisieron recibir el informe ayer. Nosotros queremos que conozca el informe, porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado”, señaló López Obrador en la conferencia mañanera de hoy.

Video: AMLO Anuncia Informe Público de Sedena sobre Caso Ayotzinapa

El presidente mencionó que pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval “un informe detallado” sobre el caso Ayotzinapa.

Sus declaraciones se producen en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, en Guerrero, un hecho que la Comisión de la Verdad del Gobierno calificó el año pasado de "crimen de Estado" con participación de autoridades, incluyendo militares.

Noticia relacionada: 43 Normalistas: A 9 Años, Reconstruyen Hechos de la Noche de Iguala

Los padres de los desaparecidos acusaron el lunes al presidente, en una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), de encubrir al Ejército, que no ha entregado toda la información del caso, como denunció también en julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Es la (información) que tenemos hasta ahora, no hay más, si ellos consideran que existe información que estamos ocultando, yo les digo: no es cierto. Así de claro.

López Obrador atribuyó a la "desesperación" y a la "mala información de los abogados y asesores" de los padres su insistencia de cuestionar a las Fuerzas Armadas.

Podemos lograr lo más importante, encontrar a los muchachos, porque ahora todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos.

Video: Caso Ayotzinapa: Esto se Sabe a 9 Años de la Desaparición de los Normalistas

"Y la información que ya se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos nos pueden conducir a eso. No es nada más culpar por culpar, no es nada más 'fue el Estado o fue el Ejército', no. Vamos a conocer la verdad, lo que sucedió, yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto”, agregó.

Sobre la declaración del abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, de que la información proporcionada por Gobierno “fue algo muy similar a la llamada ‘verdad histórica’”, López Obrador dijo que respeta su punto de vista, pero no la comparte, pues cree que “exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”. 

López Obrador reconoció que tiene diferencias con los padres de los normalistas, porque “ellos insisten de que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer este lamentable caso de Ayotzinapa”. 

Las familias y activistas marcharán hoy a las 16:00 horas en Ciudad de México (CDMX), donde el Gobierno colocó vallas metálicas para proteger el Palacio Nacional donde reside el presidente, quien reiteró su promesa de resolver el caso antes del fin de su mandato, en octubre de 2024.

Historias recomendadas:

  • Cárteles de la Droga, Quinto Empleador Más Grande en México: Estudio
  • Revancha y Traición: ¿Qué Partidos Políticos Expulsan a Más Militantes?
  • Elecciones: ¿Qué Papel Juega el PRD en Va por México?

Con información de N+ y EFE.

RMT