Cárteles de la Droga, Quinto Empleador Más Grande en México: Estudio

De acuerdo con un modelo matemático, las organizaciones del narcotráfico en conjunto contaban en 2022 con aproximadamente 175 mil miembros

|

N+

‘Cárteles de la Droga’, Quinto Empleador más Grande en México: Estudio

Ejército desmantela narcolaboratorios en dos rancherías en Culiacán, el 29 de agosto. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El alcance del narcotráfico en México parece que ha llegado a niveles inimaginables. De acuerdo con un estudio publicado en la reconocida revista Science, los cárteles de la droga emplearían en conjunto a unas 175 mil personas, convirtiéndose así en la quinta fuerza generadora de empleo a nivel nacional.

La publicación estadounidense señala que las proyecciones de modelos matemáticos estiman que en el periodo de 2012 a 2022, los cárteles pasaron de 115 mil a 175 mil miembros.

Video: Crimen Organizado: Quinto Generador de Empleo en México

Dicho análisis concluye que "la única manera de combatir eficazmente al crimen organizado es disminuyendo la capacidad de los cárteles para reclutar nuevos elementos.

Noticia relacionada: La Cárcel donde Está Ovidio Guzmán se Ubica en un Rascacielos

El estudio realizado por Rafael Prieto-Curiel, exoficial de policía de la Ciudad de México y ahora matemático en el Complexity Science, junto con otros investigadores, precisa que aumentar las detenciones no es una medida efectiva, sino que, por el contrario, provoca un mayor número de miembros que pertenecen a los grupos criminales.

Duplicar el número de miembros del cártel en prisión mediante represiones policiales frenaría un poco estos aumentos, pero la violencia seguiría creciendo

Según esta revista, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa son los grupos con mayor fuerza de reclutamiento de personas.

Las cifras advierten que en 2022, los cárteles necesitaban reclutar al menos 370 personas por semana para evitar el colapso, debido a los efectos conjuntos del conflicto con el gobierno y otras organizaciones delincuenciales junto con las detenciones de otros miembros.

El artículo señala que los efectos de los cárteles en la sociedad implican su presencia en una variedad de actividades ilegales más allá del tráfico de drogas, aunque ese negocio representa una gran parte de sus ingresos.

Fundada en 1880, la revista Science es reconocida por haber sido la primera en publicar el genoma humano, imágenes inéditas de Marte y los primeros estudios vinculando el sida con el VIH.

Historias recomendadas:

 

Con información de N+
OGG | ICM