Plataforma Inai Estaba Llena de Virus y Troyanos: Revelan Motivos de Fallas en el Sitio

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El Gobierno Federal detalló que la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI presentó fallas; tenía problemas de seguridad, afirmó la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno

Un grupo de personas sentadas fuera de un edificio.

El Gobierno Federal informó que la PNT del INAI presentaba fallas. Foto: Cuartoscuro

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En la mañanera de hoy, 24 de octubre de 2025, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, revelaron por qué fallaba la Plataforma Nacional de Transparencia del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En ese sentido. Raquel Buen Rostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el sistema del INAI tenía graves fallas de seguridad, programas antiguos y archivos extraviados.

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PNT tenía virus y troyanos 

De acuerdo con Buenrostro, al ingresar al portal del INAI se redirigía a sitios ajenos, como páginas de ventas en línea, juegos y casinos, debido a la infiltración de software malicioso.

Especificó que estaba comprometida por:

  • Virus.
  • Troyanos.
  • Fallas estructurales que afectaban su funcionamiento.

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La funcionaria explicó que los sistemas del INAI no recibían mantenimiento, presentaban problemas de seguridad y de arquitectura y operaban con programas obsoletos, algunos desde 2003 y 2010, lo que vulneraba su integridad y la de la información pública.

En el proceso de entrega y recepción se detectó que faltaban expedientes originales, muchos de ellos incompletos o sin relación física con los registros. 

Asimismo, informó que se citó a comparecer a todos los comisionados del INAI, de los cuales solo uno no asistió, por lo que se levantó el acta correspondiente para el deslinde de responsabilidades administrativas.

Pese a las irregularidades encontradas, Buenrostro aseguró que la plataforma no ha cambiado en su esencia, pero se mejoró la búsqueda y el seguimiento de solicitudes. Ahora el sistema permite consultar todo el flujo de una resolución, desde el inicio de una queja hasta su cumplimiento. 

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