Pilotos Llegan a Acuerdo con la SICT sobre Arrendamiento de Aeronaves con Tripulación en México

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La ASPA será incorporada como "un actor principal" en el proyecto de reforma normativa del marco jurídico que regula el arrendamiento de aeronaves con tripulación

Pilotos Llegan a Acuerdo con la SICT sobre Arrendamiento de Aeronaves con Tripulación en México

Manifestación de pilotos de la ASPA del pasado lunes. Foto: Cuartoscuro

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La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la tarde de este miércoles 3 de diciembre en torno a la figura de arrendamiento húmedo en el país. 

A través de un comunicado, la ASPA informó que, como resultado de una mesa de trabajo con las autoridades de la SICT y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se firmó una minuta de acuerdos y un compromiso para incorporar al sindicato como "un actor principal" en el proyecto de reforma normativa del marco jurídico que regula el arrendamiento de aeronaves con tripulación. 

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"El objetivo de este proceso es impedir que situaciones como la acontecida con Volaris vuelvan a ocurrir", refirió la ASPA en el documento. 

Tras el acuerdo, la ASPA reconoció la apertura mostrada por las autoridades y su disposición para "fortalecer la legalidad, la transparencia y la protección de los derechos laborales" en el sector de la aviación nacional. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la aviación mexicana y con todas y todos los pilotos de nuestro país

¿Qué pasó con la aerolínea Volaris?

Fue el pasado 27 de noviembre cuando la aerolínea Volaris informó que solicitó autorización temporal para arrendar, bajo el esquema de arrendamiento húmedo, hasta siete aeronaves por un periodo limitado de hasta 43 días, para garantizar los viajes ya programados por sus clientes durante la temporada alta de fin de año.

Con dicho esquema, sumado al arribo de tres nuevas aeronaves Airbus, le permitirá a la aerolínea proteger a los pasajeros que vuelan durante las festividades decembrinas, garantizando así la continuidad del servicio.

Volaris tomó esta decisión ante el incremento en el número de revisiones a los motores NEO del fabricante Pratt & Whitney (P&W), programadas para diciembre de 2025 y enero de 2026, superior a lo originalmente previsto y que reduciría la disponibilidad de aeronaves durante esta temporada.

La decisión fue respaldada por la SICT, que en un comunicado señaló que la figura de arrendamiento húmedo es un procedimiento legal sustentado en:

  • Los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
  • Artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.
  • Artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
  • La Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.

No obstante, la medida inconformó a los pilotos de la ASPA debido a que la figura de arrendamiento húmedo permite la contratación de tripulaciones de otros países, por lo cual el pasado lunes realizaron una protesta pacífica frente a la sede de la SICT en Ciudad de México. 

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