Elecciones 2024: ¿Se Borra el Crayón del INE para Marcar Boletas Electorales?

El crayón del INE cuenta con medidas de seguridad que garantizan que no pueda ser borrado

|

N+

Crayola del INE

Crayón del INE que se utilizará en la elección del próximo 2 de junio. Foto: @INEMexico

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó parte del material electoral que usará en la elección del próximo 2 de junio de 2024, para que toda la ciudadanía puede ejercer su derecho al voto, como es el marcador o crayón de boletas electorales.

El INE indicó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el crayón cuenta con medidas de seguridad que garantizan que no pueda ser borrado e hizo un ejercicio práctico para demostrarlo.

Noticia relacionada: INE y Gabinete de Seguridad Revisarán Protocolo de Protección a Candidatos

En un video, un joven utiliza un crayón del INE para marcar la boleta electoral y luego utiliza distintas gomas para intentar borrar la marca, pero a pesar de los esfuerzos no se borra.

Crayón del INE es imposible de borrar

El crayón del INE esta sujeto a procesos específicos de producción que avalan la permanencia de la marca, se fabrica con una cera especial que es imposible borrar. Si se intenta borrar la marca, se genera una huella en la boleta que evidencia esta manipulación, lo que anula inmediatamente el voto.

Es así como el INE da certeza del crayón que será utilizado en la jornada electoral por miles de ciudadanos que saldrán a emitir su voto.

Historias recomendadas:

Con información de N+ e INE

Rar