Diputados Aprueban Ley de Salud que Prohíbe Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores

|

N+

-

La iniciativa se aprobó en lo general y particular, después de casi ocho horas y media de sesión; pasa al Senado para sus efectos constitucionales

Diputados Aprueban en lo General Ley de Salud que Prohíbe Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores

Diputados Aprueban en lo General Ley de Salud que Prohíbe Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores

COMPARTE:

La Cámara de Diputados aprobó este martes 9 de diciembre 2025, en lo general y en lo particular, la Ley General de Salud para prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos.

El aval en lo particular fue con 292 votos a favor y 163 en contra, así como cero abstenciones. Mientras que en lo general pasó con 324 votos a favor y 129 en contra.

La iniciativa fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, informó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, la panista Kenia López Rabadán.

Para la discusión en lo particular se presentaron propuestas para 64 modificaciones: 59 artículos y 5 transitorios.

El proyecto de reforma, fue enviado por la presidenta Claudia Sheibaum el pasado 26 de septiembre, y establece penas de 1 a 8 años de prisión, así como multas entre 11 mil y 225 mil pesos para quienes lucren con estos productos.

Video: Diputados Avalan Dictamen contra Cigarros Electrónicos y Vapeadores; Pasa el Senado.

Con las modificaciones se reconoce que el vapeo es una "amenaza a la salud pública", por lo que se deben implementar políticas integrales para proteger a grupos vulnerables y asegurar el pleno respeto del principio de precaución en la gestión de riesgos sanitarios.

Noticia relacionada: Vapeadores Siguen Ganando Terreno en México: Jóvenes, los que Más Usan Cigarrillos Electrónicos

¿En qué consiste la ley vs vapeadores?

La iniciativa indica que el objetivo central es proteger el derecho humano a la salud de la población, a través de reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución, en materia de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos.

Señala que se pretende reducir el riesgo de enfermedades asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos. Destaca que la iniciativa busca cerrar los vacíos normativos que actualmente permiten la circulación y uso de estos dispositivos sin control sanitario, y fortalecer las atribuciones del Estado para supervisar, prevenir y sancionar prácticas ilegales en su comercio.

Establece:

La prohibición total de obtención preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de estos.

También la prohibición total de publicidad o propaganda, para que se consuman cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo o radio.

Las sanciones vs cigarrillos electrónicos y vapeadores

La iniciativa establece penas de 1 a 8 años de prisión y multas entre 11 mil y 225 mil pesos para quienes lucren con estos productos

¿Qué pasará con los distribuidores de cigarrillos electrónicos y vapeadores?

La iniciativa establece que las autorizaciones sanitarias relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, que se hayan otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto quedarán sin efectos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios notificará a las personas titulares de dichas autorizaciones para que, de manera inmediata, cesen todas las actividades vinculadas a dichos dispositivos

¿Cuáles son los cigarrillos electrónicos?

En la reforma se define como cigarrillos electrónicos a:

  • Vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos
  • Todo aparato o sistema mecánico, electrónico o de cualquier tecnología, que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora

 

Historias recomendadas: