Corte Mantiene Protección a Fideicomisos del Poder Judicial contra Extinción

Los ministros de la Segunda Sala rechazaron la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba retirar la suspensión para extinguir 13 fideicomisos

|

N+

La ministra Lenia Batres fue la ponente del proyecto

La ministra Lenia Batres fue la ponente del proyecto. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron revocar las suspensiones definitivas que evitan que 13 fideicomisos del Poder Judicial sean extintos. 

Los ministros rechazaron el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres, que planteaba revocar las suspensiones que han otorgado jueces federales a los amparos interpuestos por trabajadores del Poder Judicial, para evitar extinguir los fideicomisos cuyos recursos suman más de 16 mil millones de pesos. 

Noticia relacionada: Presidencia Considera que SCJN debe Declarar Constitucional Extinción de Fideicomisos

La ministra Batres expuso que las suspensiones otorgadas por jueces para evitar extinguir los fideicomisos fueron “en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público dado que la jueza priorizó e intereses propios que los de la población al impedir que los recursos de los precios se destinaran a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el estado de Guerrero como dispuso el Congreso de la Unión de noviembre de 2023”.

Agregó que esta suspensión también ha provocado que se haya “dejado de disponer recursos los recursos restantes de acuerdo con el tercero transitorio de ese decreto para el cumplimiento de programas dirigidos al bienestar de la población”.

Sin embargo, los cuatro ministros restantes votaron en contra del proyecto de Batres Guadarrama. “No comparto el sentido ni las consideraciones del proyecto”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales.

Noticia relacionada: Presidencia Impugna ante la SCJN Freno a Extinción de Fideicomisos

"El eventual fin que se pretende dar a los fideicomisos puede obtenerse de las partidas presupuestales que sin duda tiene a su disposición el Ejecutivo federal", agregó el ministro. Además de Aguilar Morales, votaron en contra Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Yasmín Esquivel.

En enero, la Presidencia de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar constitucional el decreto que extingue fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) constituidos con fondos públicos.

Por medio de un comunicado, indicó que es falso que esos fideicomisos sirvan para cubrir los salarios y  prestaciones de las personas servidoras públicas del PJF, ya que están garantizadas en el Presupuesto de Egresos, y detalló que no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo explicó que los emolumentos (salarios y prestaciones) que se otorgan a los integrantes del PJF están previstos en el artículo 123, apartado B de la Constitución, y demás normas laborales aplicables.

Historias recomendadas: