¿Quién es Irma Guadalupe García Mendoza? Candidata 11 a Ministra de la Suprema Corte
N+
Conoce aquí el perfil de Irma Guadalupe García Mendoza, candidata a ministra de la SCJN en la Elección Judicial 2025, y vota informado este 1 de junio

Irma Guadalupe García Mendoza
COMPARTE:
Irma Guadalupe García Mendoza es abogada originaria de la Ciudad de México, con más de 35 años de experiencia en el Sistema de Procuración e Impartición de Justicia. Actualmente es consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México y magistrada penal local.
Nació en 1970 y estudió Derecho en la UNAM, donde obtuvo medallas al Mérito Estudiantil. Tiene tres maestrías: Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Litigación en Juicios Orales por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC). Es doctora en Derecho Penal por el CESCIJUC.
Inició su carrera profesional en el Poder Judicial del Distrito Federal entre 1990 y 1993. Durante su licenciatura realizó el servicio social en juzgados penales.
En 1994, ingresó a la Procuraduría General de Justicia (ahora FGJ), donde estuvo diez años como oficial mecanógrafa, oficial secretaria, jefa de unidad, profesional dictaminadora, agente de ministerio público, supervisora y directora general.
Regresó al poder judicial del D.F. en 2004 como oficial judicial y secretaria proyectista, todo en materia penal. Unos meses más tarde, regresó como directora ejecutiva a la Procuraduría General de Justicia del D.F., en la Dirección General de Procedimientos Penales.
En 2006, se volvió jueza penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cargo en el que estuvo por 5 años. En 2011, ascendió a magistrada local. Desde el 2020 es consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México.
A la par de su trayectoria como funcionaria pública, fue docente en instituciones de procuración de justicia tanto a nivel federal como en la Ciudad de México. En esta última, fue instructora en un programa de regulación y profesionalización a cuerpos del Ministerio Público, Policía Judicial y peritos.
En espacios públicos, García Mendoza ha manifestado su respaldo a la reforma judicial que ha llevado a que los juzgadores sean electos por voto popular. Afirma que: “la reforma busca garantizar la autonomía, independencia y especialidad de las funciones del poder judicial”.