¡Ojo! Estos Cosméticos Ya No se Venderían en México

Legisladores en México ponen ojo a los microplásticos utilizados en productos cosméticos

|

Roberto Hernández

Feria de cosméticos en la Ciudad de México, en marzo de 2009

Feria de cosméticos en la Ciudad de México, en marzo de 2009. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La lista de productos cosméticos no solo es extensa, cada vez la competencia por colocarse en el mercado lleva a las marcas a generar productos cuyos ingredientes pueden no ser lo mejor para ti ni para el planeta.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para evitar que lleguen a las personas cosméticos con características que no solo dañan a la piel, también tienen elementos que contaminan y afectan el medio ambiente.

Video: Tratamientos Cosméticos con Láser, ¿Cómo Funcionan?

¿Qué productos no podrían comercializarse en México?

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores aprobaron con 376 votos a favor adicionar un párrafo tercero al artículo 269 de la Ley General de Salud, a fin de prohibir en la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos, el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

Noticia relacionada: Video | Venta de Maquillaje Pirata en México, un Riesgo para la Salud

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) dijo que los plásticos utilizados en la vida cotidiana pueden tardar entre 400 y mil años en degradarse y, al desecharlos a la basura, llegan a los océanos y estos se convierten en microplásticos.

Video: Maquillaje con Oro, La Nueva Moda en el Mundo

¿Cuándo se prohibirá la venta de estos cosméticos?

La propuesta de reforma establece que se considerará microplástico a las partículas sólidas de hasta cinco milímetros de diámetro.

Al respecto, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, consideró importante legislar en la materia, además de que es una necesidad impostergable porque la salud depende directamente de los ecosistemas naturales. “Por ello el grupo parlamentario votará a favor del dictamen y a favor de la salud de las presentes y futuras generaciones”.

Sin embargo, el dictamen aún necesita avanzar en la Cámara alta para entrar en vigor, por lo que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Historias recomendadas: