¿Las Pesadillas Empeoran? Esto Sucede con el Paso de los Años

|

N+

-

Temas como el fracaso, la agresión física y los accidentes están entre las pesadillas más recurrentes

Analizan pesadillas más frecuentes en niños y adultos

Las personas mayores tienden a soñar más con conflictos interpersonales y fracasos. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Sabías que las pesadillas evolucionan con la edad? De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim y la Universidad de Friburgo, éstas suelen pasar de temores sobrenaturales en la infancia a preocupaciones más realistas en la adultez.

Los expertos, liderados por Michael Schredl y Anja Göritz, analizaron a más de mil 200 voluntarios y también se adentraron en las pesadillas más comunes, tanto en menores de edad como en adultos, gracias a lo cual determinaron incluso cuáles pesadillas son más frecuentes en mujeres y cuáles en los hombres.

De acuerdo con el estudio, retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las pesadillas más habituales incluyen desde fracasos, hasta persecuciones, presencias malignas y anomalías ambientales.

Video relacionado: Trastornos de Sueño en Aumento; Autoridades piden No Automedicarse 

Además, la investigación arrojó que las personas mayores tienden a soñar más con conflictos interpersonales y fracasos, mientras que las pesadillas predominantes en niños se relacionan más con entidades malignas o monstruos.

Cabe señalar que los investigadores detectaron que las pesadillas relacionadas con conflictos interpersonales son más comunes en mujeres, mientras que las de fracaso y accidentes predominan en hombres.

A continuación, te presentamos las pesadillas más comunes de acuerdo con el estudio:

  1. Fracaso: El 18% de las personas analizadas reportó este sueño y fue más común en hombres. Se trata de dificultares o imposibilidad por alcanzar un objetivo, como llegar tarde, perderse, no poder comunicarse, olvidar algo o cometer fallos.
  2. Agresión física: Amenazas, ataques directos, agresiones sexuales, homicidios o secuestros.
  3. Accidentes: Este sueño fue reportado por el 15% de los participantes y también predominó en hombres. Se refiere a ahogamientos, accidentes vehiculares, resbalones y caídas.
  4. Persecución: En este caso se trata de ser víctima de una persecución pero sin sufrir agresión física y los perseguidores pueden ser humanos, animales o entidades sobrenaturales.
  5. Enfermedad y muerte: De acuerdo con el estudio, alrededor del 12% de los encuestados dijeron tener este tipo de pesadillas, que además de enfermedades incluyen inquietudes de salud o fallecimiento de un ser querido.
  6. Conflictos interpersonales: Este tipo de pesadilla fue más común en mujeres y involucra hostilidad, oposición, agravios, humillación, rechazo, infidelidad o engaños.
  7. Preocupación: El 6% indicó haber tenido este sueño, que se refiere a que algo anda mal pero sin saber qué es, generando incomodidad.
  8. Desastres: Incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos o conflictos bélicos. Esta pesadilla también fue más recurrente en mujeres.
  9. Presencia maligna: Se trata de percibir o ser poseída por una entidad, como monstruos, alienígenas, vampiros, espíritus y fantasmas.
  10. Insectos o alimañas: Aparición, infestación, mordeduras o picaduras de insectos, roedores y reptiles.
  11. Anomalía ambiental: Esta pesadilla fue común entre hombres y mujeres y se refiere a eventos insólitos en el entorno del soñador.

Según el estudio, la frecuenta más alta de pesadillas fue de dos a tres veces al mes y la más baja de una cada tres meses. Esta investigación sobre pesadillas analiza tanto su origen y naturaleza como su posible relación con enfermedades como el párkinson.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb