Senado Procesará la Próxima Semana Segunda Terna de Ministras

Ricardo Monreal dijo que entre lunes y miércoles se daría trámite a la nueva terna para votar por alguna de las candidatas

|

N+

Sesión en el Senado de la República.

Sesión en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Senado procesará la próxima semana la segunda terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“El mismo lunes se califica la idoneidad en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos. Se sube al Pleno para la publicidad, se envía a la asamblea para su publicidad, dura 24 horas, que sería todo el martes, para estar sesionando de nueva cuenta el miércoles con un procedimiento similar al de ayer”, explicó el morenista Ricardo Monreal.

Aseguró que nunca ha habido un nombramiento de ministro que no sea hecho por el Senado.

Si esta vez, en la segunda terna, no hay consenso, sería la primera ocasión en que el presidente de la República ejercería su facultad de hacer la designación directa. 

Ha habido en la historia cuatro ocasiones en donde se ha resuelto por segunda lista, pero nunca ha habido una designación directa del presidente.

Rechazó que con la ausencia de 6 senadores de Morena y aliados se haya impedido el nombramiento de Bertha María Alcalde como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Varios de ellos tenían compromisos en el exterior contraídos previamente, insistió. 

También descartó divisiones en el grupo parlamentario, cualquiera de las tres hubiera sido estupenda, concluyó Monreal.

AMLO enviará terna este jueves

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado una segunda terna, para que de ella se elija a una ministra.

Aclaró que podría cambiar solo uno de los nombres, dos de ellos o a las tres personas que propuso originalmente.

Video. AMLO Enviará Nueva Terna para Ministra de la SCJN

Afirmó que espera que sea el Senado el que decida, pero que, si no se llega a un acuerdo, él tendría la facultad para definir el nombre del o la nueva ministra.

Descartó que vaya a proponer en la terna a Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, quien, dijo, tiene las puertas abiertas en el gobierno federal si no es ratificada en el cargo que hoy ostenta. A la pregunta de qué cargo le daría en el gobierno federal, en su caso, señaló: “buscamos, es que es buenísima”.

Historias recomendadas:

Con información de Claudia Flores N+ 

LPF